La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

La OMIC participa en el nuevo curso digital gratuito de educación económica

La OMIC participa en el nuevo curso digital gratuito de educación económica

Consumo. El Curso de Educación Económica del Programa EdEc del Ayuntamiento de Barcelona es un proyecto formativo que nace con el objetivo de facilitar herramientas y conocimientos de economía básica en la población, sobre todo a los colectivos y familias más vulnerables.

Más de doscientas personas usuarias de los Servicios Sociales de la ciudad ya han hecho el curso de manera presencial, pero después de la COVID-19, el Ayuntamiento ha adaptado el curso al formato telemático.

El Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía una página web para que cualquier persona interesada pueda completar la formación de manera gratuita.

Con la adaptación web del programa, la tenencia de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI pone al alcance de toda la población una formación que ha contado con la colaboración estratégica de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), Barcelona Activa, el Colegio de Economistas de Cataluña, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y Secot BCN.

 

La OMIC informa, educa y asesora

Este programa de educación económica complementa el servicio gratuito de asesoramiento en productos financieros para las personas consumidoras que ofrece la OMIC.

Una buena educación económica es la mejor garantía de un consumo consciente, racional, seguro y sostenible.

Un consumo racional y reflexivo permite planificar qué productos se quieren adquirir o qué servicios hay que contratar, y comparar las características y el precio. De este modo, se evitan compras impulsivas y poco satisfactorias.

Además, la compra planificada permite controlar los gastos, ajustarse al presupuesto disponible y evitar problemas graves como el sobreendeudamiento.

 

¿Qué incluye la web de la EdEc?

En la web del proyecto de educación económica podrás encontrar varias herramientas para mejorar la gestión de la economía personal y familiar.

Para empezar, puedes utilizar herramientas de autoconocimiento como el test de salud económica, que te ayudará a obtener un diagnóstico de tu economía y ver si está bajo control y a reflexionar sobre tus decisiones económicas.

Una vez hecho el test, puedes introducirte en cada uno de los ocho módulos que ofrece el Curso Digital de Educación Económica, una recopilación de formaciones especializadas relacionadas con la economía personal y familiar que incluyen conocimiento teórico, ejercicios, cuestionarios y otros recursos de interés relacionados con cada materia. El curso ofrece herramientas para hacer un presupuesto, marcarse objetivos de ingresos, aprender a priorizar gastos, evitar el sobreendeudamiento o pensar en el futuro, entre otros aspectos.

El objetivo del curso es la mejora de la calidad de vida de las personas, independientemente de su situación económica actual. Más allá de los conocimientos prácticos, se busca estimular el empoderamiento de las personas participantes ante estas cuestiones que tanto les afectan a ellas y a su comunidad.

En la web también se puede encontrar el apartado “Información para tu bolsillo”, con artículos y recomendaciones para planificar la economía propia, así como varios testimonios de personas que han participado en el curso.

 

Un programa premiado por el Banco de España

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han otorgado al Programa de educación económica (EdEc) el Premio Finanzas para Todos 2020. Las dos instituciones reconocen que tiene una “especial relevancia” en el contexto actual, dado que está pensado principalmente para llegar a los colectivos más vulnerables. “El curso ofrece un planteamiento y una metodología consistente en valores como la igualdad de oportunidades y busca la mejora de la toma de decisiones y los hábitos financieros”, añaden.

Consulta aquí la web del Programa de educación económica.