La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

La OMIC te recuerda los consejos para comprar de forma segura durante el Black Friday y el Cyber Monday

La OMIC te recuerda los consejos para comprar de forma segura durante el Black Friday y el Cyber Monday

CONSUMO. Si tienes pensado comprar durante el Black Friday o el Cyber Monday, te facilitamos consejos y recomendaciones para que puedas hacerlo con seguridad y responsabilidad.

El viernes, 25 de noviembre de 2022, se celebra el Black Friday, una jornada con fuertes descuentos que mucha gente aprovecha para adelantar las compras navideñas y que se complementa con un nuevo día de rebajas, el 28 de noviembre, pero solo a través de internet. Es el llamado Cyber Monday. Ambos días tienen su origen en los Estados Unidos, pero ya hace años que han entrado con fuerza en nuestro territorio. De hecho, incluso los descuentos pueden llegar a alargarse durante más de una semana. Si tienes pensado comprar durante estos días, la OMIC te facilita una recopilación de consejos para que puedas disfrutar de estas dos jornadas con seguridad, responsabilidad y sentido común.

Cinco consejos para comprar durante el Black Friday

  1. Prepárate unos días antes. Elabora una lista, según tu presupuesto, de lo que necesitas. Aprovecha los días previos para buscar los productos, compara los precios y quédate con la opción que más te convenga. Así, evitarás comprar de manera impulsiva. 
  2. Comprueba que la rebaja sea real. Todos los productos tienen que mostrar tanto el precio original como el rebajado, o bien el porcentaje de descuento. Ten en cuenta que la publicidad es vinculante, es decir, obliga a cumplir todo lo que se anuncia.
  3. Fíjate en que sean productos con la misma calidad. Recuerda que los productos del Black Friday deben tener la misma calidad y garantía que tenían con el precio no rebajado.
  4. Ve con cuidado con la tarjeta de crédito. Controla el gasto que hagas con la tarjeta de crédito y las compras financiadas. Así evitarás sobrendeudarte. 
  5. No tires los tiques ni las facturas. Conserva los comprobantes de compra. Recuerda que son tu garantía y que los necesitarás si tienes que hacer alguna reclamación. 

Cómo puedes comprar con seguridad por internet

A la hora de comprar por internet, lo más importante es que escojas un comercio electrónico que sea seguro y de confianza, es decir, que ya conozcas o del que tengas alguna referencia de amigos, familiares, etc. Si dudas, haz estas comprobaciones antes de comprar:

  1. Busca la opinión de otros usuarios en la red.
  2. Mira que sea una web mínimamente rigurosa (sin faltas de ortografía ni traducciones mal hechas, por ejemplo).
  3. Localiza las datos de contacto y una dirección física de ubicación de la empresa.
  4. Asegúrate de que disponga de información suficiente y clara sobre las características y los precios de los productos que se ofrecen.
  5. Revisa que se informe correctamente de las condiciones: las modalidades de pago y de envío disponibles, el coste del transporte, los plazos de entrega y los sistemas de devolución.
  6. Comprueba si la dirección electrónica empieza por https, ya que es una señal de seguridad. Además, en la parte inferior del navegador aparecerá el dibujo de un candado cerrado.

Por seguridad, es preferible que no accedas a tiendas virtuales desde enlaces que te lleguen por mensaje o por correo electrónico.

En las compras por internet dispones de 14 días para devolver los productos si no te convencen; es lo que se llama derecho de desistimiento, y quedan excluidos de este los productos hechos a medida o personalizados, así como aquellos que se puedan deteriorar con rapidez —como los alimentos—, los billetes de transporte aéreo, las reservas de hotel, las entradas para espectáculos, etc.

Si decides devolver el producto en estos 14 días, ten presente que la empresa podría cobrarte gastos de devolución, siempre que haya informado al respecto previamente en las condiciones.