La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

Se reúne el Consejo Municipal de Consumo de Barcelona, formado por asociaciones, técnicos y grupos políticos

Se reúne el Consejo Municipal de Consumo de Barcelona, formado por asociaciones, técnicos y grupos políticos

CONSEJO. El pasado 2 de julio, el organismo se reunió para actualizar sus miembros y abordar el Plan de trabajo de consumo del mandato 2023-2027 y la colaboración de los Servicios Públicos Consum (OMIC y JACB) con las asociaciones y entidades.

El pasado día 2 de julio de 2024, se reunió el Consejo Municipal de Consumo de Barcelona presidido por la Ilustrísima Señora Concejala Raquel Gil Eiroá con la asistencia de las entidades y asociaciones de personas consumidoras, los representantes de los grupos políticos y los técnicos municipales.

Concretamente, se trataron los siguientes temas:

  • Actualización de los miembros del Consejo Municipal de Consumo.
  • Plan de trabajo de consumo del mandato 2023-2027.
  • Colaboración de los servicios públicos de consumo (OMIC y JACB) con las asociaciones y entidades.

El Consejo Municipal de Consumo de Barcelona es un órgano consultivo y de participación sectorial que integra las organizaciones de defensa de las personas consumidoras y las usuarias de la ciudad de Barcelona. 

Las competencias del Consejo, de acuerdo con sus normas reguladoras, son:

  • Actuar como órgano de carácter consultivo y de participación directa de la ciudadanía en la gestión municipal relativa a los temas de comercio y consumo.
  • Informar y asesorar al Ayuntamiento sobre estos temas.  
  • Elaborar estudios y propuestas requeridos por el Ayuntamiento, o bien por iniciativa propia.
  • Colaborar con el Ayuntamiento en la organización de actos, cursos, campañas o jornadas relacionados con aspectos técnicos que puedan mejorar el nivel de profesionalidad de las organizaciones ciudadanas, así como de aquellos relativos a la información y concienciación de los consumidores en general.
  • Ser órgano de consulta en los procesos de elaboración de normativas y ordenanzas relativas a los temas de comercio y consumo.

El Consejo Municipal de Consumo de Barcelona se organiza a través del Plenario y está integrado por la Presidencia, la Vicepresidencia y la Comisión Permanente. Forman parte del Consejo Municipal de Consumo representantes de los grupos políticos, de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias con implantación en la ciudad, y técnicos municipales.