La OMIC sigue prestando sus servicios a la ciudadanía de forma telemática y a través del 010. Las consultas o reclamaciones se siguen haciendo en línea. Para aquellas consultas que requieran atención presencial se concertará cita previa de lunes a viernes de 10.00 a 13.00.

Salud y bienestar

Con relación a los temas de salud y bienestar, destacan las consultas relacionadas con los temas que se detallan a continuación.

Cínicas dentales

  • Como en otros servicios, tienes derecho a recibir un presupuesto y una factura al final del tratamiento.
  • Es necesario firmar una hoja de consentimiento antes de cada tratamiento. Es importante leerla bien y estar informado o informada tanto de las características del tratamiento, como de las posibles consecuencias.
  • Si se financia el tratamiento con un crédito al consumo vinculado, es decir, facilitado por la misma clínica dental, la persona consumidora tiene 14 días para ejercer su derecho de desistimiento. Además, el incumplimiento del tratamiento por parte de la clínica dental comporta la anulación de la financiación.

Centros de bronceado

  • Los establecimientos tienen la obligación de disponer de carteles informativos con los precios (impuestos incluidos). El precio de las sesiones se indicará por minutos.
  • Habrá que firmar un documento conforme se han leído todas las indicaciones. El establecimiento debe conservarlo durante cinco años.
  • Los establecimientos llevarán a cabo un control de las sesiones de exposición y las dosis recibidas por cada persona en una ficha personalizada.
  • Los establecimientos tienen que llevar un libro de mantenimiento de los bancos solares y tienen que someter sus aparatos a una revisión periódica anual, que realizarán las entidades de inspección y control concesionarias de la Generalitat de Catalunya (ECA e ICICT).
  • Los aparatos deben tener el marcado CE, conforme cumplen la normativa europea de seguridad de productos.

Gafas de sol

Desde la Agencia Catalana del Consumo recomiendan asegurarse de los aspectos siguientes:

  • Tienen el marcado CE como garantía de calidad.
  • Incluyen un folleto o una etiqueta con los datos del fabricante o del distribuidor en la Unión Europea, las características de uso, el grado de protección, la advertencia de los riesgos y las normas de seguridad y mantenimiento.

Si se trata de gafas infantiles, presta atención especial, ya que a menudo el niño no es consciente de que el malestar que siente está relacionado con el hecho de llevar gafas de sol.

Recuerda que, en caso de disconformidad con el producto o tratamiento, debes pedir la hoja oficial de reclamación a la empresa o contactar por un medio que deje constancia de ello. Si en un plazo de 30 días no has obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, contacta con la OMIC para realizar tu reclamación.

 

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