La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

Vehículos

En la OMIC atendemos consultas y reclamaciones relacionadas con la compra y alquiler de vehículos, pero también con sus reparaciones.

A continuación se detallan algunas recomendaciones de interés.

Compra

En el caso de vehículos de segunda mano:

  • Se deberá comprobar que ha pasado con éxito las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Es aconsejable que un mecánico o mecánica de confianza lo revise antes. Recuerda que en las transacciones entre particulares, la persona vendedora solo tiene la obligación de responder de los vicios ocultos del vehículo.
  • Se puede solicitar a tráfico el “informe del vehículo” que se quiere comprar, y así saber si hay alguna incidencia o carga que afecte la transacción.

Alquiler

  • Es importante comprobar las condiciones del contrato, ya sea las restricciones del alquiler, los conceptos incluidos en el precio, la política de combustible o las condiciones de cancelación.
  • Hay que informarse de la cobertura del seguro y, en caso de querer un segundo conductor, verificar que se contrate el seguro para cubrir los daños que pueda causar.
  • En caso de no estar disponible el modelo reservado, la compañía debe entregarte otro equivalente. Si se ofrece un vehículo de gama superior, no se tiene que pagar de más; sin embargo, si el vehículo es de gamba inferior, se tendrá que ajustar el precio.
  • Examina el vehículo previamente con personal de la empresa y toma nota de cualquier daño con la firma de una persona de la compañía. Si puedes, fotografía también los daños visibles; hazlo también a la hora de devolverlo, para garantizar que no se carguen gastos de reparación.

Reparaciones

  • Tienes derecho a pedir un presupuesto, que debe tener una validez de doce meses.
  • Si el vehículo queda depositado en el taller, pide un resguardo de depósito. En este deberá constar el plazo de entrega. El presupuesto aceptado y firmado puede servir como resguardo.
  • Puedes anular el encargo de reparación en cualquier momento. En este caso, solo deberás abonar el coste de los trabajos que ya se hayan realizado.
  • Si durante la reparación se detectan nuevas averías o defectos ocultos, el taller solo puede repararlos con tu aceptación previa.
  • Una vez el vehículo ha sido reparado, es obligatorio que el taller entregue una factura con todos los cargos desglosados.
  • Solo pueden cobrar gastos en concepto de estancia si desde el aviso se tarda más de tres días laborables en aceptar el presupuesto o en retirar el vehículo reparado.
  • Las reparaciones de los vehículos están garantizadas por un plazo de tres meses o 2.000 km. Si se trata de vehículos industriales, la garantía de la reparación es de quince días o 2.000 km.

 

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