Los presupuestos participativos llegan a la fase de priorización. Después de haber recogido 822 propuestas de inversión válidas de la ciudadanía, se inicia la fase decisoria. Desde el 22 de marzo y hasta el 5 de abril, los vecinos y las vecinas escogerán cuáles serán los doscientos proyectos que pasarán a la fase de votación definitiva, veinte por cada distrito.
Desde el inicio del proceso de los presupuestos participativos se han recogido cerca de dos mil propuestas vecinales en toda la ciudad. De estas propuestas, 822 cumplen los requisitos de la convocatoria, es decir, son proyectos de inversión, sin gasto corriente asociado, no están en ejecución actualmente, son de competencia municipal y respetan los límites económicos, entre otros.
Entre las propuestas de la ciudadanía destacan las que responden a la mejora del entorno y el espacio urbano, con la pacificación de calles (170 propuestas) y la actuación sobre el verde (107 propuestas) como categorías destacadas. Con respecto al ámbito del espacio público, se han recogido una gran cantidad de propuestas sobre intervenciones genéricas (78), entornos escolares (81), movilidad y red ciclista (64) o mobiliario urbano (40).
Según las propuestas recogidas por cada territorio, el distrito de Sants-Montjuïc es el que concentra un número más alto de proyectos, con 128, seguido de Sant Martí, con 102.
Consulta todos los detalles de los proyectos presentados en cada distrito:
- Ciutat Vella
- L’Eixample
- Sants-Montjuïc
- Les Corts
- Sarrià-Sant Gervasi
- Gràcia
- Horta-Guinardó
- Nou Barris
- Sant Andreu
- Sant Martí
El proceso de priorización
Todas las personas de 14 años o más que estén empadronadas en Barcelona podrán participar en la fase de priorización. Se podrán emitir hasta diez apoyos por persona, de cualquiera de los distritos, a través de la plataforma Decidim Barcelona. Los veinte proyectos de cada distrito con más apoyos pasarán a la fase de votación definitiva, que tendrá lugar en junio y para la que se destinarán hasta treinta millones de euros de los presupuestos municipales hasta el final del mandato.