Servicio de limpieza, mantenimiento y conservación

La red de alcantarillado de Barcelona da servicio a aproximadamente un millón y medio de habitantes de la ciudad y a los establecimientos industriales de todo el término municipal. Es una infraestructura esencial para el buen funcionamiento, la gestión y el tratamiento de las aguas que se generan. Por este motivo requiere una importante y constante tarea de mantenimiento, limpieza y conservación. El objetivo: que el funcionamiento sea óptimo en todo momento.

La limpieza de la red de alcantarillado es necesaria para conseguir que tanto las aguas residuales como las pluviales circulen sin que ningún elemento sólido pueda obstaculizar el recorrido y asegurar su correcta evacuación.

La presencia de sólidos en el interior de la red se produce fundamentalmente por los arrastres de tierras que penetran por los sumideros y por la cabecera, tanto en caso de lluvias torrenciales como causa de vertidos anómalos de tipo industriales u originados por las numerosas obras que se hacen en la vía pública. Estos sedimentos quedan depositados en las galerías interiores de conexión de los sumideros y si pasan a la red son transportados por las aguas y sedimentados en las zonas de pendiente más bajo.

La ciudad de Barcelona tiene establecido un plan de limpieza de las alcantarillas de tipo preventivo que asegura su correcto funcionamiento en todo momento y que reduce a un mínimo las actuaciones de carácter urgente. La limpieza preventiva es hace según un programa de trabajo que tiene en cuenta las propias características de la red en cuanto a secciones, pendientes y frecuencias, y de acuerdo con la tipología de los equipos de trabajo y los sistemas de limpieza que se emplearán.

Estas actuaciones permiten controlar periódicamente el funcionamiento y el estado de la totalidad de la red y de sus elementos auxiliares, ya que al menos se limpia y se inspecciona una vez al año.

Métodos de trabajo y equipos de limpieza

En el alcantarillado de Barcelona utilizan tres sistemas de trabajo:

- Limpieza por arrastre y extracción: Es un procedimiento básico que se utiliza en las zonas donde hay más pendiente y que, por tanto, implica una menor posibilidad de acumular residuos sólidos. En este caso, los equipos se encargan de limpiar las galerías y las rejas de los sumideros para que no queden taponadas ni dificulten la entrada de agua.

- Limpieza hidrodinámica: Se aplica a las redes con un grado de sedimentación medio. El mecanismo es la impulsión de agua a alta presión, consiguiendo arrastrar los sedimentos. Posteriormente, mediante una bomba de vacío, se separan el agua y los sólidos en el interior de una cisterna del vehículo.

Se utilizan vehículos mixtos que disponen de un sistema de recirculación y de filtración de agua. La particularidad es que utilizan la misma agua residual del alcantarillado para arrastrar los residuos y así se ahorra el uso de agua potable. Se calcula que se ahorran unos 100.000 m³ anuales de agua potable.

- Limpieza por extracción neumática: Se utiliza en los puntos de la red que pueden acumular importantes depósitos de sedimentos. El mecanismo es la aspiración y extracción de los residuos para evitar que colapso el paso de agua a través del alcantarillado.

Se utiliza un vehículo con una cisterna de 12 m3 de capacidad de carga, dotado de una bomba de aspiración con un caudal de 3.500 m³ / hy capaz de aspirar residuos de hasta 120 milímetros de diámetro en alturas de 200 metros y profundidades de hasta 50 metros.

Diariamente hay equipos de trabajo que hacen diferentes tareas de limpieza de la red, repartidos en 3 turnos de trabajo de mañana, tarde y noche, dando servicio las 24 horas del día. Los sábados, domingos y festivos hay un servicio de guardia permanente para cubrir todo tipo de urgencias y eventualidades que se puedan producir.

Conservación

La red de alcantarillado de la ciudad de Barcelona dispone de un sistema de mantenimiento de alta tecnología. Podemos distinguir dos tipos: 1) Mantenimiento correctivo: las actuaciones se efectúan después de producirse las averías. 2) Mantenimiento preventivo: las actuaciones están dirigidas a disminuir las averías.

Mantenimiento correctivo

Incluye todos los trabajos de reparaciones urgentes e imprevistos que requieren una actuación inmediata. Para estos trabajos existen varios equipos de trabajo. Con un vehículo ligero y una dotación de maquinaria y herramientas específicas pueden atender de manera rápida cualquier incidencia urgente. Algunos ejemplos de estos trabajos son: Reparación de marcos y tapas de registro, Reparación de rejas, Reparación puntual interior del alcantarillado, Colocación y reparación de barandillas y barras de protección en rápidos, Reparación de hundimientos y de hoyos.

Métodos de mantenimiento preventivo

La realización de este tipo de mantenimiento permite anticiparse a las averías, mejorando el servicio y reduciendo el coste, dando prioridad a los puntos más críticos. Para su realización se dispone permanentemente de varios equipos especializados para cada una de estas tareas. Los trabajos de mantenimiento preventivo se hacen teniendo en cuenta una planificación anual y para cada una de las obras de reparación se elabora un proyecto constructivo detallado.

Ejemplos de algunos de estos trabajos son: Sustitución de marcos y tapas; Sustitución de rejas; Cambio de tapas en los pozos de registro; Reconstrucción de soleras; Colocación de cubetas de gres; Renovación de alcantarillas semivisitables y tubulares; Renovación de revestimientos interiores; Consolidación de estructuras.