Plusvalía

¿Tengo que pagar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) si no se ha producido un incremento del valor del suelo del inmueble?

No tiene que efectuar el pago y tiene que presentar una instancia comunicando al Ayuntamiento de Barcelona que no se ha producido este incremento del valor del suelo en la transmisión efectuada, acompañando la correspondiente documentación acreditativa: peritaje, escrituras de adquisición y transmisión, o cualquier otra documentación que considere adecuada para acreditarlo.

El Ayuntamiento de Barcelona, en caso de que no se haya producido este incremento del valor del suelo, dejará en suspenso la resolución de la instancia presentada hasta que se modifique la Ley de Haciendas Locales.

Volver

He pagado el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) y no se produjo un incremento del valor del suelo del inmueble. ¿Qué puedo hacer?

Puede solicitar la revisión de la autoliquidación pagada mediante la presentación de una instancia, a la que deberá acompañar la documentación que acredite que no se ha producido este incremento del valor del suelo: peritaje, escrituras de adquisición y transmisión o cualquier otra documentación que considere adecuada para acreditarlo.

El Ayuntamiento de Barcelona dejará en suspenso la resolución de esta instancia hasta que se modifique la Ley de Haciendas Locales.

Volver

Hemos hecho la división en propiedad horizontal de un edificio. ¿Tenemos que pagar plusvalía?

En las agrupaciones, segregaciones y división en propiedad horizontal de bienes inmuebles no se produce el hecho imponible porque no hay transmisión. No tienen que pagar el impuesto.

Recuerden que tienen que hacer la comunicación en la Dirección General del Catastro.

Volver

Para el pago de la plusvalía ¿los sábados se consideran hábiles?

No, los sábados se consideran inhábiles.

Volver

Para el pago de la plusvalía ¿el mes de agosto se considera hábil?

Si, el mes de agosto se considera hábil.

Volver

Somos 6 hermanos que heredamos un piso que ahora hemos vendido. ¿El pago de la plusvalía lo tenemos que hacer cada uno de nosotros o podemos hacer un único pago por la totalidad?

Pueden hacer una autoliquidación por la totalidad de la transmisión (100 %) o cada uno puede hacer una autoliquidación por el porcentaje que ha transmitido.

Volver

Tenemos que hacer una autoliquidación de plusvalía de una herencia donde se transmite el piso que era la vivienda habitual del difunto. Ha finalizado el plazo de pago. ¿Tenemos derecho a disfrutar de la bonificación por vivienda habitual del difunto?

Las transmisiones anteriores a 1 de enero de 2016 no pueden beneficiarse de la bonificación cuando ha finalizado el periodo voluntario de pago.

Las transmisiones posteriores a 1 de enero de 2016 pueden beneficiarse de la bonificación cuando ha finalizado el periodo voluntario de pago, siempre que no se haya iniciado ningún procedimiento de inspección.

Volver

Tengo que hacer la autoliquidación de una plusvalía por la herencia de mi esposo. Estábamos casados en régimen de gananciales y el piso lo compramos durante el matrimonio. ¿Qué porcentaje tengo que pagar?

El porcentaje que tiene que liquidar es el de la mitad del piso (50 %), propiedad del difunto.

Volver

Heredé un piso que era la vivienda habitual del difunto. Lo he vendido antes de los 3 años y ahora tengo que pagar el importe de la bonificación que disfruté en la plusvalía (95 %). ¿Cómo lo tengo que tramitar?

Este trámite sólo se puede hacer, con cita previa, en el Institut Municipal d'Hisenda. Documentación necesaria: escritura de aceptación de la herencia y escritura de la compraventa.

Volver

Dos personas compartían el usufructo vitalicio de la mitad de un piso, la usufructuaria de más edad ha muerto, ¿por qué porcentaje se tiene que pagar la plusvalía?

No se tiene que pagar ni hacer ningún trámite de plusvalía. Se considera no sujeto al impuesto.

Volver

Pagué y necesito un justificante

Desde la página inicial, en el lado superior izquierdo escoja "otras gestiones". Seleccione "certificados" y seguidamente "certificado de pago". Se abrirá el trámite "certificado de pago de tributos, multas y precios públicos".

Hay dos opciones. Con certificado digital y sin certificado digital:

Volver

Quiero pagar y no tengo ningún documento para hacerlo

Si necesita un certificado de pago para acreditar que ha pagado un tributo, un precio público o una multa: certificado de pago.

Si necesita un documento para pagar tributos y precios públicos municipales: documento para hacer el pago.

Con respecto a la plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana), puede obtener una copia del documento en periodo voluntario sólo si previamente el Ayuntamiento le ha entregado la liquidación correspondiente. En caso contrario tiene que hacer una autoliquidación del impuesto.

Si necesita un documento para pagar multas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona: documento para hacer el pago.

Volver

He heredado un 25% de un 50% de un piso. Haciendo la plusvalía en la web sale este error: - Se han detectado los siguientes errores en la página GT1452SM%,-Suma de porcentajes distinta de 100% Asegúrense de introducir correctamente los datos-

Para calcular la plusvalía cuando la transmisión no es por la totalidad del bien, hay que tener en cuenta los valores de los tres apartados siguientes:

  1. Apartado cuota de transmisión de la parte transmisora:
    Se tiene que poner el porcentaje que representa la transmisión en relación a la totalidad del piso (100%).

    La transmisión es del 50 % del piso, se explican tres ejemplos diferentes de hacer el cálculo en función de cómo esté redactado el documento notarial:

    1. Si el documento está expresado en porcentaje; 25 % de un 50 %
      Si 100 es a 50
      25 es a X
      X = (25 * 50) / 100 = 12,50 %
    2. Si el documento está redactado en números fraccionarios; una cuarta parte de una mitad:
      1/4 * 1/2 = 1/8
      1/8 = 0,125 x 100 = 12,50 %
    3. Si el documento está redactado en números decimales; veinticinco centésimas por cien de la mitad:
      0,25 * 0,50 = 0,125
      0,125 * 100 = 12,50 %

    La cuota de transmisión de la parte transmisora es 12,50 %.

  2. Apartado cuota de transmisión del adquiriente, porcentaje de participación:
    Se tiene que poner el porcentaje que se hereda. Por ejemplo:

    • Si el porcentaje que se hereda lo recibe una persona se tiene que poner 100.
    • Si el porcentaje que se hereda lo recibe más de una persona, se tiene que poner el porcentaje de cada uno y llenar los datos de las personas copropietarias con el porcentaje de cada uno. La totalidad de porcentajes tiene que sumar 100.
  3. Apartado datos para efectuar el cálculo del impuesto: Fechas de transmisiones anteriores:
    Este dato es fundamental para saber los años que el transmisor ha tenido la propiedad y calcular el importe del impuesto:

    • Si la adquirió en una sola fecha el porcentaje será 100.
    • Si la adquirió en fechas diferentes, se tiene que poner cada fecha con su porcentaje. La totalidad de porcentajes tiene que sumar 100.
Volver

Heredé un piso y no tramité la plusvalía. Está prescrita y quiero saber si tengo que hacer algún trámite.

  • Si hace el trámite por Internet:
    Tiene que hacer una autoliquidación y llenar todos los datos.
    Después tendrá que imprimir los documentos y enviar el ejemplar para el Ayuntamiento junto con el documento de la transmisión al Departamento de Revisión de Autoliquidaciones del Institut Municipal d'Hisenda, avenida Litoral, 30, 08005 - Barcelona.
  • Si hace el trámite presencial:
    Tiene que ir al Institut Municipal d'Hisenda, solicite cita previa,  con el documento de la transmisión le harán la declaración de prescripción pendiente de revisión.

Las empresas, entidades y profesionales de la gestión (gestorías, asesorías ...) tendrán que hacer el trámite por Internet.

Volver

Tengo la nuda propiedad de un piso. Ha fallecido el usufructuario. ¿Tengo que pagar la plusvalía?

No. Se considera un acto no sujeto al impuesto y por lo tanto no se tiene que hacer ningún trámite. Más información.

Volver

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Es una oficina pública que recoge los cambios que afectan a la propiedad de inmuebles, sus derechos (cargas, derechos, etc.), y la titularidad.

El registro es voluntario, pero es recomendable llevarlo a cabo si se quiere estar protegido de posibles fraudes. Además, hay que tenerlo si posteriormente se quiere realizar una nueva transmisión de la vivienda.

Con el fin de hacer la inscripción de una propiedad hay que aportar la siguiente documentación:

  • Escritura pública
  • Justificante del pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (vivienda antigua)
  • Justificante del pago de IVA (vivienda nueva)
  • Justificante del pago o declaración del impuesto de la plusvalía:
Volver

¿Qué es el Tablón Edictal Único (TEU)?

El Tablón Edictal Único (TEU), es un suplemento del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el cual todas las Administraciones Públicas, a partir del día 1 de junio de 2015, deben publicar las notificaciones que por motivos no imputables a la Administración no se hayan podido practicar a la persona interesada.

Los anuncios se pueden consultar con acceso libre durante 3 meses desde la fecha de publicación.  A partir de la misma, únicamente se puede acceder con el código de verificación de carácter único y no previsible (CVE) que consta en el lateral derecho del anuncio.  Si no se dispone del código de verificación, es necesario contactar con el Servicio de información al ciudadano del BOE.

Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ley 58/2003, General Tributaria, art. 112

Volver