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Las estafas telefónicas y la suplantación, protagonistas de la jornada del Día de las Personas Consumidoras

“Llamadas y mensajes de móvil a los consumidores: ¿servicios o estafas?”. Esta es la pregunta que dará el pistoletazo de salida a la jornada del Día Internacional de las Personas Consumidoras de este año, organizada por las entidades y asociaciones de personas consumidoras, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Será el día 14 de marzo en el vestíbulo de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), en la ronda de Sant Pau, número 43. Para asistir, se pide confirmar la asistencia enviando un correo electrónico a consum@bcn.cat.

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05/03/2025 - 09:19 h OMIC

Siguiendo la iniciativa del 2024, las asociaciones de personas consumidoras, de forma conjunta y con la colaboración de los Servicios Públicos de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona (Oficina Municipal del Consumidor, OMIC, y Junta Arbitral de Consumo, JACB) celebrarán la fecha señalada con una jornada y mesa de debate en las que podrán participar las personas consumidoras y empresas.

Este año se hablará sobre la prevención ante las prácticas para la suplantación de identidad y las estafas que se llevan a cabo tanto por llamadas telefónicas como por mensajes de texto. En primer lugar, se llevará a cabo una conferencia sobre las últimas novedades legislativas y la protección de las personas consumidoras. Después, tendrá lugar una mesa redonda donde se debatirá sobre la cuestión.

En esta mesa participarán:

  • Guillermo Canal, ingeniero de telecomunicaciones y árbitro de juntas arbitrales
  • Un representante del cuerpo de Mossos d’Esquadra, experto en ciberdelincuencia
  • Josep Aulet, de la UCC
  • Albert Garreta, abogado y mediador del CUS/ACPB
  • Gerard Hernández, de FACUA 
  • Moderación: Xènia Escoda, responsable del área jurídica de la OCUC

La cibercriminalidad, al alza

En los últimos años estamos asistiendo a un incremento exponencial de la cibercriminalidad y, en concreto, de las estafas por suplantación de identidad a través del móvil, ya sea con llamadas o mensajes de SMS. Estas suplantaciones suelen empezar con una llamada o un mensaje de texto, en el que el emisor suplanta la identidad de una organización de confianza, normalmente entidades bancarias, administración pública y empresas de transporte. Estas prácticas tienen la clara intención de defraudar y de engañar al consumidor para que proporcione información personal y financiera confidencial, facilite sus claves personales o realice alguna acción como el acceso a una página web, una llamada a un número de teléfono, la realización de una transferencia, la contratación de un servicio…

Estas estafas causan importantes perjuicios financieros y económicos a todos los sectores de la sociedad, incluidas las personas consumidoras, las empresas y los organismos públicos. Además de las cuestiones económicas, también provocan una creciente desconfianza de las personas consumidoras hacia las comunicaciones electrónicas. Esto motiva que la gente desconfíe a la hora de responder llamadas y leer mensajes de texto, un hecho que perjudica a las empresas y a los organismos que sí hacen un uso legítimo como canal de comunicación.

Ya lo apuntábamos en la jornada del día de las personas consumidoras del año pasado, donde se trató la IA en las relaciones de consumo, donde se constataba que la tecnología avanza muy rápidamente, pero la ciudadanía queda desprotegida ante las malas prácticas, abusos y estafas. Es por eso que hoy queremos conmemorar el día de las personas consumidoras con una jornada en la que hablaremos sobre la desprotección y las estafas telefónicas y por mensajes de texto. Además, descubriremos las medidas que plantean las asociaciones de personas consumidoras, las administraciones públicas y los cuerpos de seguridad con el objetivo de prevenir y proteger a las personas consumidoras.