La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.
Electricidad
La electricidad, como el agua y el gas, se considera uno de los servicios básicos de las personas: es necesaria y esencial para la vida cotidiana y tiene un uso generalizado. Desgraciadamente, todos los años es uno de los sectores con más consultas y reclamaciones presentadas por las personas consumidoras.
Por este motivo, se debe prestar atención a los aspectos siguientes:
- Las condiciones del contrato: comprueba si hay servicios adicionales que no quieras incluir, escoge la modalidad de contratación que más se ajuste a tus necesidades y guarda una copia del contrato y de la oferta en caso de que lo hayas formalizado por internet, por teléfono o a domicilio.
- Los bonos sociales: infórmate acerca de si tienes derecho a una tarifa más económica. Si te encuentras en situación de vulnerabilidad económica, puedes beneficiarte de descuentos de entre el 25 % y el 40 %. Infórmate sobre las ayudas para las familias para la factura de la luz.
- Las tarifas y los servicios: compara precios y servicios de las distintas compañías antes de contratar el servicio, escoge la tarifa y la potencia más adecuadas a tus necesidades, teniendo en cuenta las franjas horarias con más coste. Recuerda que hay que pagar para modificar la potencia contratada y solo se puede cambiar una vez al año.
- Las ofertas y la publicidad: las empresas de luz no pueden hacerte visitas en tu domicilio ni pueden llamarte para hacerte una oferta sin tu consentimiento previo. Si recibes una oferta, estúdiala bien antes de contratar algún servicio y no facilites los datos personales o bancarios hasta que hayas tomado una decisión.
Si quieres tramitar una reclamación, tienes dos opciones: puedes enviarla a la dirección física de la empresa que aparece en el contrato y/o en las facturas o bien puedes llamar al teléfono gratuito para incidencias y reclamaciones pidiendo el número de referencia correspondiente. Deberías recibir una respuesta en un plazo de 30 días. Si no la recibes, puedes hacer la reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor o por teléfono, llamando al 010.
Más información
- Recomendaciones sobre llamadas comerciales de empresas de luz y gas
- Web de consumo responsable del Ayuntamiento de Barcelona.
- Más información en la Agencia Catalana del Consumo
- Cambios en la factura de la luz
- ¿Cómo ahorrar en la factura eléctrica? (PDF 2.35 MB)
- Consells d'estalvi energètic a les llars (PDF 1.31 MB)