La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

¿Cómo puedo entender la factura del agua?

¿Cómo puedo entender la factura del agua?

Suministros básicos. Consejos para entender la factura del agua y nuestros derechos como personas consumidoras

Cada dos meses nos llega la factura del agua, un suministro que es competencia del municipio y del cual, o bien se encarga el mismo municipio, o bien lo encarga a una compañía concesionaria del servicio.

¿De qué partes consta la factura? ¿Cuáles son los conceptos impositivos que se incluyen? ¿Qué podemos hacer si no estamos de acuerdo con el consumo facturado? Damos respuesta a algunas preguntas para poder entender mejor la factura del agua y saber dónde dirigirse para hacer una reclamación.

 

  • ¿Qué encontramos en la factura del agua?

En la factura del agua se detallan, además de los datos del o de la cliente, las tarifas del servicio (cuota del servicio y tramos de consumo) y también los impuestos (canon del agua, tasa de alcantarillado, IVA y otros).

En Cataluña, la Comisión de Precios, organismo que depende de la Dirección General de Comercio del Departamento de Empresa y Empleo, es quien aprueba los precios del suministro de agua en las poblaciones. Estos datos se publican en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

 

  • ¿De qué partes consta la factura del agua?

En la parte superior encontrarás las datos del titular y de la factura:

    • Datos del o de la cliente (nombre y apellidos, dirección, NIF, número de cliente o de póliza, forma y periodo de pago y datos postales).
    • Número de factura y fecha de emisión.

En la parte central encontrarás los detalles de la factura:

    • El periodo de facturación (coincide con la lectura del contador, que es generalmente trimestral, pero si no se puede efectuar la lectura del contador, se realiza una estimación del consumo).
    • El total a pagar por el servicio del agua (incluye la cuota de servicio y los tramos).
    • Los conceptos impositivos (incluye el IVA, el canon del agua, el canon social del agua y otras tasas, como la tasa de alcantarillado o la tasa metropolitana de tratamiento y disposición de residuos municipales (TMTR).

En la parte final encontrarás el histórico de consumo de agua en los últimos meses y otras informaciones (sobre las tarifas aplicadas, sobre la protección de datos personales, información comercial, información de divulgación medioambiental, incidencias sobre el suministro…).

 

  • ¿Qué incluye el servicio del agua?

El servicio del agua incluye la cuota del servicio, un importe fijo que garantiza la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio del agua, y los tramos, una cantidad variable que sirve para facturar el servicio a los clientes según lo que consuman y fomentar un consumo racional y sostenible del agua.

 

  • ¿Qué impuestos incluye la factura del agua?

El IVA: impuesto estatal fijo del 10 %.

El canon del agua: impuesto que recauda la Agencia Catalana del Agua. Tiene una finalidad ecológica, ya que está destinado a proteger los recursos hídricos con el fin de garantizar un suministro de calidad a la ciudadanía y hacer posible la recuperación de las fuentes de agua. El importe del canon del agua se adecua a la realidad legal y social de cada municipio.

El canon social del agua: impuesto que garantiza la cobertura de las necesidades básicas de agua y establece un valor del canon del agua adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida.

La tasa de alcantarillado: destinada a cubrir el coste de conservación y mejora de la red de conducción de aguas residuales.

La tasa metropolitana de tratamiento y disposición de residuos municipales (TMTR): cubre la gestión de residuos municipales generados.

La tasa de recogida de residuos municipales: tributo ambiental destinado a la correcta gestión de los residuos domésticos que se generan en la ciudad. Prevé mejorar el tratamiento de los residuos, incrementar la recogida selectiva y reducir emisiones.

 

Puedes consultar las tarifas del 2020 aquí.

 

  • ¿Cómo podemos reclamar si no estamos de acuerdo con el consumo facturado?

En primer lugar, hay que presentar una reclamación a la compañía suministradora de agua (todas las empresas de suministro de agua, de acuerdo con el Código de consumo de Cataluña, deben informar en los contratos y facturas del lugar donde los usuarios pueden tramitar las quejas o las reclamaciones, del procedimiento para hacerlo y del número de teléfono gratuito de incidencias y reclamaciones para los clientes). En Barcelona, es Aguas de Barcelona.

El Decreto 98/2014, de 8 de julio, sobre el procedimiento de mediación en las relaciones de consumo, fija en 30 días naturales el plazo de la empresa reclamada para dar respuesta a la reclamación. Si en el plazo de estos 30 días naturales no has obtenido respuesta o bien la respuesta no es satisfactoria, puedes dirigirte a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a través de la web o llamando al 010. Las consultas o reclamaciones se pueden tramitar de manera telemática. Solo en caso de que se requiera atención presencial, se podrá concertar una cita previa. Para solicitar la atención presencial se debe rellenar este formulario.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece información y atención en los puntos de asesoramiento energético (PAE) para quienes tengan dudas sobre sus facturas, consumos o incidencias relacionadas con el ejercicio de los derechos energéticos. Puedes ponerte en contacto por teléfono en el 930 008 054, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.