Infraestructura. Empiezan las obras de implantación de un carril bici en el paseo de Maragall (entre la calle de Conca y la plaza de Maragall), en la calle de Freser (entre Independència y paseo de Maragall) y en la calle del Rosselló (entre Olesa y Los Castillejos).
El proyecto también amplía la acera de la calle de Freser (entre la calle de la Independència y el paseo de Maragall) y reordena el cruce de las calles de Conca y Còrsega. La actuación se programa entre el 6 de febrero y el 6 de julio de 2023, y se dividirá, primero, para intervenciones en calles afectadas por las obras, y, posteriormente, para la implantación del propio carril bici.
Empiezan las obras de implantación de un carril bici en el paseo de Maragall (entre la calle de Conca y la plaza de Maragall), en la calle de Freser (entre Independència y paseo de Maragall) y en la calle del Rosselló (entre Olesa y Los Castillejos).
Se trata del primer tramo del carril bici del paseo de Maragall que enlazará con los carriles bici de las calles de la Indústria, Sant Antoni Maria Claret, Teodor Llorente y Olesa.
La actuación se realizará:
– En la calle del Rosselló: implantación de un nuevo carril bici en el lado de montaña, donde está actualmente el cordón de servicios.
– En la calle de Freser: ampliación de la acera del lado de mar a 2,15 m de ancho, dejando un único carril de 3,5 m de ancho, y un carril bici segregado de 2 m.
– En el paseo de Maragall: implantación de dos carriles bici unidireccionales segregados, a cada lado de la calzada (adyacentes a la acera) por cada sentido de circulación.
La actuación se programa entre el 6 de febrero y el 6 de julio de 2023, y se dividirá, primero, para intervenciones en calles afectadas por las obras, y, posteriormente, para la implantación del propio carril bici.
Urbanización de la calle de Freser (entre Independència y Conca): del 6/2 al 6/4/2023
Trabajos de urbanización consistentes en la ampliación de la acera del lado de mar de la calle, en toda la longitud del tramo afectado.
Ocupación por parte de las obras de toda la acera del lado de mar y el cordón de servicios adyacente, habilitando un itinerario de peatones por la calzada. Quedará un carril de 3,5 m de ancho para el paso de vehículos.
El itinerario de peatones por la calzada tendrá una anchura de 0,9 m (igual que en la acera existente), y estará separado de la circulación de vehículos con NJ de hormigón, en toda la longitud. En el ámbito de las obras la zona de peatones se separa mediante una valla amarilla provisional de obras.
Los accesos a vados y viviendas se realizarán por mitades, y se dispondrá de planchas y pasarelas metálicas. Los pasos de peatones transversales a la calle quedarán afectados también por mitades, dejando una anchura útil de paso de 1,8 m libre de obstáculos.
Urbanización del cruce de Conca-Còrsega-Freser: del 6/2 al 8/5/2023
La actuación en este cruce consistirá en reordenar la sección de tráfico de:
– Calle de Còrsega: se implanta una sección de un carril de circulación, un cordón de servicios en los dos lados (mar y montaña) y un carril bici en el lado de montaña, adyacente a la nueva acera.
– Calle de Freser: se implanta una sección de un carril de circulación con carril bici en el lado de mar.
– Calle de Conca: se traza una nueva alineación de bordillo entre el paseo de Maragall y Còrsega, ejecutando una plataforma elevada en todo el cruce del lado de montaña, que pasa a prioridad invertida para peatones.
Se crea también una media placita en el cruce entre calles, donde se implantarán una nueva alineación de puntos de luz, nuevos sumideros y rejas de recogida de agua y una nueva alineación del arbolado y se colocará mobiliario urbano. También se elimina la islita central del cruce, eliminando el giro a la izquierda desde Freser. Por último, se realizará un cambio de sentido de la calle de Conca en dirección mar, entre Independència y Còrsega.
Urbanización del cruce Rosselló-Freser: del 3/4 al 28/4/2023
Se ejecutará una acera que pasará al cruce entre las calles del Rosselló y de Freser. Las ocupaciones de las obras serán de todo Freser y la proyección del cordón Será necesario realizar un corte en la calle de Freser, en el cruce con Rosselló, y el desvío de vehículos se realizará por Rosselló – Independència – Freser (en sentido Llobregat) – salida por pje. Còrsega, en sentido montaña, a Còrsega.
El tramo final de la calle de Freser quedará sin salida, entre el aparcamiento particular y Còrsega, y será necesario cambiar de sentido (a Llobregat) el tramo de Freser, entre pje. Còrsega. El paso de peatones transversal en Rosselló se mantendrá, quedará afectado por mitades y se dejará como mínimo un paso habilitado de 1,8 m de ancho libre de obstáculos.
Aglomerado del carril bici
Está pendiente la definición de las fechas y la forma de ejecución, en una futura sesión del comité de obras. Las condiciones generales son las siguientes:
Habrá que cortar la calle de Freser, que se hará en días laborables a partir de las 9.30 h.
Los trabajos en la calle del Rosselló se tendrán que hacer manteniendo dos carriles y servicios, en días laborables, a partir de las 9.30 h.
El aglomerado del cruce de Conca y Freser se hará manteniendo 1 carril + 1 carril a partir de las 9.30 h.
El tramo del paseo de Maragall ascendente se hará ocupando el cordón de servicios y un carril. Antes de la calle de la Indústria se podrá hacer en días laborables en horario valle. Entre Indústria y la plaza de Maragall se mantendrá un carril, y se hará en sábado y domingo.
El tramo descendente se hará manteniendo un carril, en sábado y domingo.