Urbanismo e infraestructuras. La primera fase de las obras ampliará el tranvía en 1,8 kilómetros de las Glòries a Verdaguer e incorporará a la red tres nuevas paradas.
La primera fase de las obras, que empieza ahora, ampliará el tranvía en 1,8 kilómetros de las Glòries a Verdaguer e incorporará a la red tres nuevas paradas. Las actuaciones incluyen también la reurbanización de la avenida para reducir la contaminación y aumentar las zonas verdes, la red ciclista y el espacio para peatones. Es el primer paso para hacer realidad la unión del Trambesòs y el Trambaix, que ampliará la cobertura de transporte público y mejorará la movilidad entre nueve municipios del área metropolitana.
Dentro del plan de transformación urbana Supermanzana Barcelona, la ampliación del tranvía se enmarca en la apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible para avanzar hacia una ciudad más amable, accesible, equitativa y saludable.
El nuevo tranvía unificado permitirá trasladarse de las Glòries a Verdaguer en 7 minutos y de las Glòries a Francesc Macià en 15 minutos. También favorecerá la intermodalidad de transportes públicos, con conexiones con las líneas de metro y autobuses, para optimizar la movilidad urbana y metropolitana.
Se ha calculado que la unión entre los actuales Trambaix y Trambesòs duplicará la demanda de uso del tranvía hasta llegar a un total de 220.000 viajeros y viajeras diarios entre los nueve municipios del área metropolitana que quedarán conectados: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona.
A través de las actuaciones urbanísticas asociadas a la conexión del tranvía, se reordenarán los usos de la avenida Diagonal. Por una parte, se aligerará el tráfico motorizado, con 12.000 vehículos privados menos cada día, lo que contribuirá a reducir la contaminación acústica y atmosférica en la ciudad. Por otra parte, se aumentarán los espacios para peatones y los carriles bici, se incrementarán las zonas verdes con más arbolado y parterres ajardinados y se instalarán alumbrado y mobiliario urbano nuevos.
Tres nuevas paradas
La primera fase de las obras ampliará el tranvía en 1,8 kilómetros de las Glòries a Verdaguer e incorporará a la red tres nuevas paradas (Monumental, Sicília y Verdaguer) y un intercambiador en las Glòries. En este tramo se ganarán 8.400 m2 para peatones, 2.500 m2 de espacios pedaleables y 5.000 m2 de áreas verdes.
El nuevo tramo de tranvía conectará con cuatro líneas de metro, la L1, la L2, la L4 y la L5, y trece líneas de autobús de TMB, además de enlazar con las tres líneas actuales del Trambesòs, la T4, la T5 y la T6. La conexión se realizará con un sistema de alimentación de corriente por el suelo, lo que permitirá que no tengan que hacerse catenarias.
En el tramo de la avenida de la Diagonal entre las calles de Los Castillejos y de Lepant, los peatones circularán por el tramo central. En el lateral de montaña habrá un carril para el tranvía, uno para bicicletas y otro para servicios. Y por el lateral de mar circulará el tranvía y habrá un carril para los vehículos privados. Se ampliarán las aceras hasta los 7,5 metros en el lado de montaña y hasta 10 metros en el lado de mar.
A partir de la calle de Lepant y hasta el paseo de Sant Joan, el tranvía circulará por el tramo central, donde también habrá un carril bici bidireccional. Los laterales tendrán dos carriles para los vehículos privados y uno de servicio y aceras de 7,5 metros. También se construirá un intercambiador en las Glòries y se urbanizará todo el lado de mar del futuro parque.
Afectaciones de la movilidad
Las obras empezarán simultáneamente en cinco puntos del tramo entre la calle de Badajoz y la calle de Girona y comportaran afectaciones del tráfico similares a las que actualmente están en marcha a causa de las obras de ampliación del colector de aguas.
Para informar sobre estas alteraciones y acompañar al vecindario, las escuelas y los comercios de las zonas implicadas, se han convocado sesiones de la Comisión de Seguimiento Tranvía, que reúne asociaciones vecinales y de comerciantes, colegios profesionales, entidades educativas y de movilidad y otras organizaciones metropolitanas y municipales.