Movilidad. El cruce de la supermanzana de Sant Antoni entre las calles del Comte Borrell y de Tamarit estrena un nuevo sistema de carga y descarga a partir del 21 de marzo.
El lunes 21 de marzo se estrena un nuevo sistema para regular la distribución urbana de mercancías (DUM) en la supermanzana de Sant Antoni. Se trata de una prueba piloto que afecta a varios tramos para hacer compatible el uso del espacio público por parte de todo el mundo, con el objetivo de reducir el número de vehículos en la supermanzana en los momentos en que hay más presencia de personas en la calle.
El nuevo sistema de carga y descarga se aplica en los tramos siguientes:
- Calle del Comte Borrell, de Floridablanca a Manso.
- Calle de Tamarit, de Comte d’Urgell a Viladomat.
En estos espacios se permite la carga y la descarga ante los establecimientos en un horario limitado: de 9.30 a 16.00 h y durante un máximo de 30 minutos (aunque siempre hay que comprobar el horario en la señal vertical correspondiente en cada zona). Los profesionales que hagan la carga y la descarga deben validar la operación con la aplicación spro.
Fuera del horario habilitado no está permitido el aparcamiento de vehículos en este ámbito concreto, aunque hay que recordar que hay disponibles plazas de área DUM en torno a la supermanzana (calles de Viladomat, de Floridablanca, del Comte d’Urgell y de Manso), con el horario habitual de ciudad para la carga y la descarga, de 8.00 a 20.00 h. El reparto de mercancías en bicicletas, ciclos de carga o a pie se permite a cualquier hora.
Además, hay que recordar que el Mercado de Sant Antoni dispone de una plataforma logística propia para los vehículos de los comerciantes.
La medida se suma a las diferentes iniciativas que potencia el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías 2030 (EDUM 2030). El documento tiene como objetivo mejorar la distribución urbana de mercancías para dar una respuesta que potencie la actividad económica y los beneficios sociales, además de afrontar los retos de la congestión, la contaminación atmosférica y el ruido.
La distribución urbana de mercancías (DUM) es la última parte de la cadena de suministro, en que se reparten las mercancías en el ámbito urbano. Esta parte de la cadena tiene una importancia especial en la actividad económica y social de la ciudad, y afecta especialmente a la movilidad, el medio ambiente y el espacio público urbano. El Ayuntamiento de Barcelona trabaja de manera transversal y desde diferentes ámbitos para conseguir que esta actividad se haga de la forma más competitiva, ordenada, eficaz, eficiente, sostenible y segura posible y sea compatible con la vida cotidiana.