La unión de los tranvías permitirá que la ciudad disponga de un sistema de transporte público que conectará nueve municipios del área metropolitana.
Se ha iniciado la tramitación para adjudicar y redactar el proyecto ejecutivo de la segunda fase de los trabajos de conexión del tranvía por la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre Verdaguer y Francesc Macià. Esta actuación, con un presupuesto de 914.397,05 euros, permitirá implantar una red tranviaria unificada del Trambaix y el Trambesòs. Actualmente están en marcha las obras de urbanización y de la infraestructura de la primera fase de la conexión, en el tramo Glòries-Verdaguer.
El proyecto ejecutivo que ahora se licita tendrá que incluir los trabajos necesarios para implantar la red tranviaria (infraestructura y superestructura) en toda el área de actuación y los trabajos de reurbanización del tramo de la avenida Diagonal situado entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia (tronco central, parterres, calzadas laterales y aceras), del tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià (tronco central, parterres y ajustes de calzadas laterales) y también de la parte de la avenida Diagonal hasta la avenida de Sarrià, donde se tendrán que realizar algunas intervenciones de reurbanización en el tramo central y en la calzada lateral del lado de mar para poder llevar a cabo la conexión con el Trambaix.
Además, el proyecto deberá tener en cuenta la coordinación de las fases de ejecución con las obras de desdoblamiento del colector de la avenida Diagonal entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià. La redacción del proyecto ejecutivo del desdoblamiento del colector en este tramo también ha iniciado la tramitación y se licitará la semana que viene. El colector se tendrá que ejecutar antes de la implantación de la red tranviaria y la reurbanización de la avenida Diagonal.
La conexión del Trambaix y el Trambesòs, además de implantar la infraestructura tranviaria, debe permitir continuar la reforma de la avenida Diagonal para ordenar la movilidad priorizando la seguridad de los peatones y de los ciclistas, con aceras más anchas y más espacio para pasear.
La previsión es adjudicar la redacción del proyecto antes de final de año y que el proceso de redacción tenga una duración de un año.
La unión de los tranvías permitirá que Barcelona disponga de un sistema de transporte público que conectará nueve municipios del área metropolitana.