Todo a punto para la transformación de la Supermanzana Barcelona en el Eixample

Urbanismo. En julio empezará la primera fase de los trabajos y a mediados de agosto se pondrá en marcha la actuación de gran envergadura que convertirá las calles del Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell en ejes verdes.

Durante este verano se pondrán en marcha los trabajos para transformar la parte central de la ciudad. Las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell pasarán a ser ejes verdes y se crearán cuatro plazas que comportarán una ganancia de 58.000 metros cuadrados para los peatones y fomentarán la vida en la calle, la movilidad sostenible y el comercio de proximidad. Para ofrecer la máxima información y transparencia a la ciudadanía, en julio se pondrá en marcha una campaña comunicativa.

La campaña se concreta en las siguientes acciones:

  • Reuniones informativas con las entidades miembros de las comisiones de seguimiento del proyecto, abiertas a toda la ciudadanía, así como reuniones específicas con comerciantes y colectivos clave.
  • Materiales informativos en las porterías y en las zonas próximas a las actuaciones y en los canales digitales municipales, así como un nuevo canal de Telegram específico durante las obras.
  • Atención directa con informadores e informadoras que pasarán comercio por comercio. Y a partir de finales de agosto y durante todas las obras se pondrá a disposición de los comercios y el vecindario un canal de atención directa con un número de teléfono y una dirección de correo exclusivos para consultar dudas.

Modificaciones de la movilidad

A mediados de julio empezará la primera fase de los trabajos de transformación para reubicar los servicios principales, las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, las plazas de estacionamiento de motos y las estaciones de Bicing e incorporar nuevas zonas de carga y descarga.

Durante agosto se harán las intervenciones estructurales de manera simultánea en los cuatro ejes verdes y en las cuatro nuevas plazas del Eixample, que comportarán las siguientes alteraciones (la configuración de la movilidad será la misma que habrá cuando se acaben las obras):

  • Carga y descarga: las zonas estarán ubicadas en las calles transversales de los ejes. Siempre que las fases de obra lo permitan, se habilitarán zonas en los mismos ejes.
  • Bicicletas: en las calles de Consell de Cent y de Girona se retirará el carril bici y, aunque las bicicletas podrán seguir circulando por el tramo central de las dos calles, los carriles bici alternativos serán los de Valencia y Gran Vía para el de Consell de Cent y los de Roger de Llúria y Pau Claris para el de Girona. Así pues, las bicicletas podrán circular por los ejes verdes, en doble sentido, en convivencia con los peatones y el resto de vehículos.
  • Vehículos privados: podrán llegar a cualquier punto de los ejes verdes, pero la circulación no tendrá continuidad y no se podrán hacer dos tramos de calle seguidos. Cuando, después de acceder a un eje verde desde una calle transversal, se llegue a una esquina, habrá que salir por la calle transversal siguiente.
  • Transporte público: no habrá afectaciones para los autobuses y el resto de transporte público de la zona.
  • Tiendas: los comercios estarán abiertos.
  • Vados y aparcamientos: el acceso estará garantizado.
  • Peatones: se generarán recorridos de peatones, con buena visibilidad, que estarán debidamente señalizados.
  • Vehículos de emergencia y servicios: su paso estará totalmente garantizado.

En cada calle se trabajará por mitades, de manera que no se ocuparán simultáneamente las bandas de mar y de montaña sino que sólo quedará ocupada una para garantizar el acceso de los vecinos, servicios, bicicletas y vehículos de emergencia.

Hacia el Eixample del siglo XXI

Los cuatro ejes verdes del Eixample responden al nuevo modelo de la Supermanzana Barcelona, que fomenta la vida en la calle, la movilidad sostenible y el comercio de proximidad.

  • Desaparición del asfalto. Se utilizará un nuevo loseta más sostenible para las fachadas y cruces y el granito para el resto del espacio.
  • Más bancos, fuentes y zonas de juego. En cada tramo se crearán lugares de estancia y espacios para el juego infantil. Las farolas serán más bajas y se situarán en lugares centrales de la calle, creando una nueva iluminación que favorecerá los usos sociales.
  • El verde se multiplica por 12. Se pasa de las calles actuales, que tienen sólo el 1% del espacio destinado al verde, a calles con el 12% de espacio destinado al verde como mínimo. Se plantarán más de 400 árboles, que serán más diversos y ocuparán la parte central de la calle para conseguir más frondosidad y sombra. El subsuelo será vegetal y, por lo tanto, habrá más riqueza natural y biodiversidad y se reaprovechará el agua.
  • Los vehículos como agentes invitados. Sólo podrán circular a baja velocidad (10 km/h), sobre todo los vecinos y los servicios y emergencias. Se elimina la división actual de alturas entre la acera y la calzada y se crea una plataforma única.
  • Promoción de la vida comercial de fachada en fachada, gracias a la plataforma única.
  • 31 nuevas placitas para espacios de estancia y de juego infantil.

En cuanto a las cuatro nuevas plazas, crearán espacios singulares. Las de los cruces de Consell de Cent con Comte Borrell y Girona seguirán una idea de plaza más cívica, un espacio más neutro y flexible. Y las correspondientes a los cruces de Rocafort y Enric Granados apostarán por un espacio muy parecido a un jardín, con gran predominio del verde, donde se potenciarán las actividades de estancia.

En la web superilla.barcelona se ha habilitado un espacio donde se podrán consultar todas las modificaciones de la movilidad actualizadas