Medio ambiente. En el distrito de Sarrià – Sant Gervasi habrá 11 placas informativas con un mensaje claro e inequívoco: ‘Aquí empieza el mar. No tires nada’.
En el distrito de Sarrià – Sant Gervasi habrá 11 placas informativas con un mensaje claro e inequívoco: ‘Aquí empieza el mar. No tires nada’.
¿Dónde empieza el mar? En los imbornales de las alcantarillas. A través de estos orificios, muchos residuos pequeños llegan al mar y provocan todo tipo de efectos nocivos en la flora y la fauna marina. La campaña ‘El mar empieza aquí’ se enmarca en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020, que se celebra del 21 al 29 de noviembre.
11 puntos en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi
Los imbornales del distrito en los cuales habrá placas informativas con un mensaje claro e inequívoco: “Aquí empieza el mar. No tires nada” se encuentran repartidos en estas zonas:
Escuela Nabí, Vallvidrera
Baixador de Vallvidrera
Plaza de Sarrià
Plaza de Artós
Calle de los Vergós, 2
Mercado de las Tres Torres
Plaza de la Bonanova
Plaza de Joaquim Folguera
Mercado de Galvany
Vía Augusta – calle de Muntaner
Plaza de Molina
Plaza de Mañer i Flaquer
Residuos en el mar
Durante la temporada de baño del 2020, las embarcaciones de recogida de residuos flotantes en las aguas del litoral barcelonés recogieron un total 20 metros cúbicos de residuos. En el mar se han encontrado residuos de todo tipo, por ejemplo, vidrios, latas, plásticos, maderas, aceites y grasas. También se han retirado de la arena de la playa un total de 381.640 kilogramos de residuos, 65.000 kilogramos más que el 2019.
Son cifras muy preocupantes y, por eso, es importante reflexionar: el mar no empieza donde entra en contacto con la arena, empieza mucho antes. Y está en nuestras manos evitar ensuciarlo. Esta es precisamente la idea central la campaña “Aquí empieza el mar”, que irá acompañada con una campaña de informadores al lado de los imbornales y con una actividad pedagógica dirigida a los centros escolares a fin de que los más pequeños trabajen la fauna marina y entiendan el impacto de nuestras rutinas en la conservación del medio marino.
Podéis descargar los materiales de trabajo en este enlace