Una de cada tres escuelas tendrá entornos más seguros y saludables en el 2023

Urbanismo. Del 2020 en el 2023 se habrán pacificado 216 centros educativos.

Entre el 2022 y el 2023 se actuará en 89 entornos escolares para llegar a un total de 216 escuelas pacificadas, con menos tráfico y accidentes y más saludables y seguras. Se beneficiarán 86.000 niños y niñas de sesenta barrios de Barcelona. Todas estas acciones se enmarcan en el programa “Protegemos las escuelas”, que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en el 2020 con la transformación de los entornos de la Escuela Grèvol, en el distrito de Sant Martí, para reducir el tráfico y los accidentes y apostar por un modelo urbano que pone en el centro a los niños y las familias.

Entre el 2022 y en el 2023 se harán actuaciones para transformar los alrededores de 89 centros educativos: 73 en el 2022 y 16 en el 2023. Son acciones para eliminar carriles de circulación de tráfico, ampliar aceras, ganar chaflanes y mejorar la señalización y los entornos con elementos como jardineras o bancos.

Una vez se terminen todas las actuaciones, desde la primera pacificación de los entornos escolares hasta el 2023, se habrá conseguido:

  • eliminar 16 carriles de circulación
  • pacificar 32 calles
  • ampliar 68 aceras
  • ganar 30 chaflanes
  • colocar 1.500 jardineras
  • recuperar 35.000 m2 de asfalto para los niños y las familias
  • invertir 16,8 millones de euros

Todos estos espacios consolidan un modelo urbano más pensado para las personas que para el tráfico. Favorecen la entrada y salida de las escuelas, lejos de los coches, sin humos y sin accidentes, y con más zonas más agradables para que los niños jueguen y las familias se reúnan.

El programa «Protegemos las escuelas»

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el programa «Protegemos las escuelas» en enero del 2020 con la pacificación de la Escuela Grèvol, en el distrito de Sant Martí, con el objetivo de transformar todos los alrededores de los centros educativos en espacios seguros, con menos vehículos estacionados y circulando, con menos accidentes y con una calidad del aire mejor.

En el web “Protegemos las escuelas” se puede consultar toda la información actualizada de las intervenciones y el mapa con las escuelas.