Urbanismo. Se han instalado las primeras marquesinas de la parada de Sicília y se han iniciado las primeras soldaduras para fijar las vías en la ubicación definitiva.
Los trabajos para conectar los tranvías por la Diagonal ya son muy visibles. Esta semana se han instalado las primeras marquesinas de la futura parada de Sicília y se han iniciado las primeras soldaduras para fijar las vías en la ubicación definitiva. El proyecto ejecutivo de la segunda fase, el tramo comprendido entre Verdaguer y Francesc Macià, ya se está redactando.
En abril se empezará a instalar el tercer carril del sistema de alimentación continua por tierra (ACT) para la ejecución de la plataforma en los tramos de los cruces viarios, para dotar a los convoyes de energía desde tierra, sin catenarias, garantizando un espacio diáfano y sin palos.
En la primera fase de la conexión tranviaria, se está trabajando en varios tramos, entre Glòries y Verdaguer, para crear tres nuevas paradas (Monumental, Sicília y Verdaguer) y un nuevo intercambiador en las Glòries. El nuevo tramo de tranvía conectará con cuatro líneas de metro, la L1, la L2, la L4 y la L5, y trece líneas de autobús de TMB y enlazará con el resto de líneas del Trambesòs. La previsión es que los trabajos se acaben a finales del 2023 y que el nuevo tranvía entre en servicio durante el 2024.
Un modelo urbano que prioriza a los peatones y la movilidad sostenible
El nuevo tranvía unificado permitirá llegar desde la plaza de las Glòries al paseo de Sant Joan en solo siete minutos. Se ha calculado que el número de pasajeros actuales del Trambesòs podría aumentar en un 58 %, es decir, 19.000 viajeros más en un día laborable.
Se está redactando el proyecto ejecutivo de la segunda fase de las obras
Ya se ha adjudicado, a través de BIMSA, el proyecto ejecutivo de la segunda fase de los trabajos de la conexión del tranvía por la Diagonal, en el tramo comprendido entre Verdaguer y Francesc Macià. El equipo ganador ya trabaja en la propuesta, con la previsión de tenerla terminada en el 2024 para poder encadenar las obras de la primera fase con las de la segunda.
El proyecto tendrá que incluir los trabajos necesarios para implantar la red tranviaria (infraestructura y superestructura) en toda el área de actuación y los trabajos de reurbanización de los entornos.