FOTOINTERPRETACIONES. 'Skiá - Graphé. El dibujo de la sombra'

Exposiciones. 17ª edición de Fotointerpretacions. Un proyecto de Martí Llorens y Rebecca Mutell. Inauguración: 9 de noviembre, a las 18.30 h, a cargo de los autores. En la Biblioteca Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles.

17 en edición del proyecto FOTOINTERPRETACIONS, una exposición que, desde su inicio el año 2005, estimula el diálogo entre la fotografía y la literatura.

En esta ocasión presentamos la exposición ‘Skiá – Graphé. El dibujo de la sombra’, un proyecto de Martí Llorens i Rebecca Mutell.
Inauguración: 9 de noviembre, a las 18.30 h, a cargo de los autores.

Del 9 de noviembre al 22 de diciembre, en la Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles

Las palabras griegas skiá, ‘sombra’, y graphé, ‘dibujo’ es decir, la técnica de dibujar y representar objetos a través de su sombra, fueron los términos que en 1835, W. H. F. Talbot escogió para designar las imágenes que conseguía fijar sobre un papel sensibilizado con cloruro de plata. Así, la esquiagrafía representó el inicio de la investigación fotográfica de este reconocido polímata inglés.

“En el 2017, el Ayuntamiento de Girona nos invitó a participar en su proyecto «Arxiu, memòria i recerca», destinado a enriquecer la colección fotográfica del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, (CRDI), (CRDI). Siguiendo la huella de los ensayos fotográficos de Talbot, decidimos retratar la ciudad de Girona mediante el procedimiento esquiagráfico. La naturaleza técnica de este procedimiento, en el que la aparición de la imagen por ennegrecimiento directo del papel forzosamente tiene lugar en el mismo lugar en que se expone a la luz solar, hace que la génesis de estas fotografías pertenezca de manera íntegra e ineludible a esta ciudad.
Dado que el tema principal de las esquiagrafías que Talbot posteriormente denominaría dibujos fotogénicos eran los especímenes botánicos, y visto el carácter de los parques y jardines urbanos de Girona, optamos por hacer una serie de fotogramas por contacto de hojas y plantas de algunos de estos parques. Este mismo procedimiento lo utilizamos como negativo para una cámara de gran formato. Si hacía 180 años Talbot había necesitado un tiempo de exposición de diversos minutos para la realización de un fotograma, el hecho de utilizar aquel mismo papel en el interior de una cámara nos obligó a exposiciones que, en nuestro caso, no fueron inferiores a las dos horas en pleno verano. Con respecto al positivat, la simbiosis de un procedimiento fotográfico histórico con una técnica contemporánea nos pareció fructífera. Así pues, digitalizamos los negativos de papel para poder imprimirlos en un formato mucho mayor.”

Rebecca Mutell (1980) es doctora en Bellas artes por la Universitat de Barcelona (UB) en 2015, fotógrafa, profesora e investigadora del medio fotográfico. Martí Llorens (1962) es licenciado en Belles artes por la UB (1987) y master en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC ) (2016). Es fotógrafo e investigador de la historia de la fotografía.
Ambos son los fundadores de la asociación cultural Factoría Heliográfica, entidad dedicada a promover y transmitir el interés por la investigación y la experimentación fotográficas. En esta línea, actualmente trabajan en un proyecto editorial sobre una amplia selección de textos originales relativos a la invención de la fotografía.

Más información