Cardiel Sabaters, de los Encants de Sant Antoni, y el Mercat de Lesseps, premio Mercats de Barcelona – Jordi Maymó
Organizados por la Dirección de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento de Barcelona, estos premios reconocen el esfuerzo de las personas que trabajan detrás del mostrador, responsables de llenar las calles de Barcelona de un comercio innovador, sostenible y de una gran calidad.
El alcalde, Jaume Collboni, y la concejala de Comercio, Raquel Gil, han entregado los Premios Comercio de Barcelona a las iniciativas comerciales más destacadas del año.
La Unión Suiza, con casi 185 años de historia, ha sido galardonada con el premio al mejor modelo de negocio, por ser una de las empresas catalanas más emblemáticas en el sector de la joyería y la relojería de lujo.
El premio al comercio de proximidad ha sido para el establecimiento IDONI – Bon Cor, una tienda cooperativa que apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable. Núria Paricio, actual directora general de Barcelona Oberta, ha sido reconocida con el premio Albert González a la promoción del comercio por su visión estratégica y su capacidad de generar sinergias entre el comercio y la comunidad.
La Sombrerería Obach, fundada en 1924 y gestionada por la cuarta generación familiar, ha recibido el premio al comercio emblemático. Y este año también se ha otorgado una mención especial a la Herboristeria del Rei, fundada en 1823, que con más de 200 años de historia es una joya del patrimonio comercial de Barcelona.
El galardón también integra el Premio Mercados de Barcelona-Jordi Maymó, que este año llega a su decimotercera edición. Como iniciativa individual se ha galardonado el puesto Cardiel Sabaters, de los Encants de Sant Antoni, con más de 60 años de historia, y como iniciativa colectiva, la Asociación de Comerciantes del Mercado de Lesseps, ejemplo de dinamización del comercio de barrio.
Al acto, celebrado en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), han asistido unas cuatrocientas personas, entre representantes de las asociaciones, de los ejes comerciales y de los mercados municipales de la ciudad.
Los premios, organizados por la Dirección de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento de Barcelona, reconocen el esfuerzo de las personas que trabajan detrás del mostrador, responsables de llenar las calles de Barcelona de un comercio innovador, sostenible y de una gran calidad.
Por otra parte, durante la Noche de la Artesania Alimentaria, iniciativa para poner en valor los oficios y distinguir a profesionales que han destacado por sus méritos, ha sido reconocida la labor de Xavier Gallifa, de la carnicería Gallifa del Mercado de Felip II. Por primera vez en la historia, un carnicero ha sido reconocido Maestro Artesano. Xavier fue presidente del Gremio de Carniceros durante dieciséis años, con dedicación y motivando siempre a sus compañeros del oficio.