El IMMB está implicado y participa activamente en diferentes proyectos e iniciativas de diferente naturaleza, transversales en todo el Ayuntamiento de Barcelona.
Políticas de género
El IMMB se añade al Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Barcelona. El Instituto ha participado en los grupos de trabajo para la redacción de las medidas de gobierno de equipamientos y género y de economía feminista. Se está trabajando en un plan propio en el marco del plan municipal.
Gestión de valores
En julio del 2020 se identificaron los valores del Ayuntamiento a través de una encuesta realizada a toda la plantilla. El compromiso de servicio público, la agilidad, la claridad, la cocreación y la amabilidad deben estar presentes en nuestras relaciones laborales y la prestación de servicio público.
Transparencia
El Ayuntamiento de Barcelona —y el IMMB como organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento— quiere ser un gobierno transparente en su gestión y dar acceso a la información para facilitar el control de la acción municipal.
Next Generation
El IMMB gestiona parte del fondo NGEU otorgados al Ayuntamiento de Barcelona para los mercados de Barcelona. Son un instrumento aprobado por el Consejo Europeo que tiene como finalidad contribuir a la reconstrucción de los miembros de la Unión Europea, reparando los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia de COVID-19 y al mismo tiempo impulsar la transición ecológica y digital.
Medidas antifraude
En el marco de la gestión de estos fondos, el IMMB está adherido al plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Barcelona para la gestión de proyectos vinculados al plan de recuperación, transformación y resiliencia financiados con estos fondos europeos. Esta adhesión implica el rechazo, la lucha y la denuncia contra cualquier tipo de corrupción o conflicto de intereses contrario a los principios de integridad, imparcialidad, objetividad y transparencia que rigen la actividad del IMMB y de todo el Ayuntamiento.