Ante la situación generada por la pandemia de la COVID-19, Mercados de Barcelona propuso un conjunto de retos en familia en el marco del programa educativo “Mengem sa, mengem de mercat!” que continúan plenamente vigentes.
Estos son los ocho retos planteados:
- Preparar la receta del arcoíris, en la que estén presentes todos los colores.
- Preparar un batido de color naranja mezclando todas las frutas y hortalizas de este color que haya en casa.
- Preparar un plato para la familia donde haya un ingrediente secreto para que adivinen cuál es.
- Idear una comida que se componga de un alimento de cada puesto del mercado (hay que mirar el vídeo para ver los puestos de uno de los mercados).
- Elaborar un plato con los alimentos preferidos de cada miembro de la familia.
- Hacer un retrAlimento, es decir, el retrato de un miembro de la familia con la comida de ese día: hacerle los ojos con algún alimento, la boca, la nariz..., y los demás tienen que adivinar quién es.
- Preparar dos alimentos cortados en un bol, y el resto de miembros de la familia tienen que adivinar qué alimentos son con los ojos tapados.
- Preparar un desayuno con alimentos que contengan la letra P.
La iniciativa propone cambiar la mirada hacia las actividades cotidianas que realizan diariamente las familias y convertirlas en un aprendizaje significativo y vivencial a través del juego para promover los siguientes valores y conceptos importantes:
• Relaciones familiares: cooperación, empatía, diversión y tradición.
• Salud y alimentación: alimentos de temporada, ecológicos, productos de proximidad, calidad del producto, producto fresco y servicio con atención personalizada.
• Sostenibilidad: reaprovechamiento alimentario, comercio local y respeto por el medio ambiente.
• Nutrición: variedad de productos y alimentación saludable y equilibrada.
Todos los retos tienen como centro el juego, ya que es una herramienta pedagógica muy potente que, además de procurarnos momentos y espacios para la diversión y la comunicación, también es un canal para el desarrollo integral de las personas.