Los mercados de Barcelona promueven la alimentación saludable entre la ciudadanía mediante las aulas de los mercados, espacios donde comerciantes, gastrónomos y chefs de nuestra cocina comparten sus conocimientos y experiencia de forma práctica y próxima.
Aulas gastronómicas
En la actualidad, sies mercados de la ciudad ofrecen aulas gastronómicas: la Boqueria, Sants, el Ninot, la Guineueta, Sant Andreu, Sant Antoni, Llibertat y Santa Caterina.
El aula gastronómica de la Boqueria fue la primera que se abrió en un mercado de Barcelona para llevar a cabo talleres y demostraciones de cocina. Fue inaugurada en el 2002 con el objetivo de promover los productos de temporada entre la clientela del mercado. Asimismo, en 2020 se estrenó el Espacio Boqueria, donde tienen lugar actividades como la cocina en directo, charlas y presentaciones en torno al mundo de la gastronomía.
El Mercado del Ninot organiza en su aula talleres de cocina para todos los gustos, charlas y otros eventos tanto para adultos como para niños y niñas, a cargo de la chef Anna de Pablo. Además, el mercado organiza casales de cocina de verano y de Semana Santa para niños y niñas de educación primaria, que aprenden sobre la alimentación saludable y hacen un pequeño recorrido por la gastronomía internacional.
El aula gastronómica del Mercado de Sants es un espacio creado para celebrar charlas y talleres de cocina con el fin de preservar y recuperar las tradiciones culinarias. Se organizan ciclos temáticos de cocina por autonomías y países del mundo, talleres, maridajes y presentaciones de producto, siempre orientados al aprendizaje de nuestros conciudadanos. Además, también se dan clases sobre productos de temporada y recetas para niños y niñas.
La Cocina Comunitaria de Sant Antoni es un espacio de cocina abierto al vecindario y las entidades y colectivos del barrio de Sant Antoni. Se trata de un espacio destinado a trabajar por una alimentación saludable, de calidad y de proximidad; para reducir el desperdicio alimentario y hacer frente a la crisis ecológica y alimentaria; con atención a las diversidades de necesidades alimentarias (comida vegana, intolerancias alimentarias, necesidades alimentarias a lo largo de la vida...); para reflejar la diversidad cultural del barrio, etc.
El Aula de las ferias Mercat de Mercats y Petit Mercat de Mercats se convierte en el escenario temporal de talleres de productos de proximidad y temporada, de showcookings de chefs de renombre, de charlas de concienciación, de degustaciones… Durante estos días de fiesta , las actividades del Aula se complementan con las tapas de los restauradores de la ciudad, con talleres en el Espacio Infantil y con conciertos en directo.
Las aulas de los mercados de la Guineueta y Sant Andreu también ofrecen talleres de cocina familiares e infantiles. La de Sant Andreu se inauguró en el 2022 con la reforma del mercado.
L'Hort del Mercat
El Hort del Mercat es un huerto construido en la cubierta del Mercado de la Vall d’Hebron i la Teixonera.
La misión del huerto urbano del Mercado del Vall d'Hebron es fomentar la conciencia ecológica y medioambiental y la sostenibilidad, promoviendo acciones terapéuticas, educativas, de inserción sociolaboral y de mejora de las condiciones de vida y de la salud de las personas que participen, con especial atención a los colectivos vulnerables.
Para las escuelas existe la posibilidad de realizar una visita conjunta al Hort y al Mercado de la Vall d'Hebron. Podéis reservarla en este enlace.
L’escola cuina al mercat
Se trata de una actividad dirigida a los niños y niñas de las escuelas de primaria del barrio en el aula gastronómica de los mercados de Sants, Boqueria, Ninot y Sant Antoni, organizada por la Federación de Mercados Municipales de Barcelona FEMM.
La actividad combina la visita al mercado con un recorrido por los diferentes establecimientos y el descubrimiento de los productos de temporada, con la guía de los comerciantes. A continuación, los niños y niñas comienzan el taller en el aula gastronómica, donde aprenden a manipular, conservar y cocinar los productos. La experiencia tiene un carácter práctico y el alumnado elabora una receta que termina consumiendo. La interacción con los cocineros y monitores favorece la comprensión y fluidez de la sesión. El programa se desarrolla con las recomendaciones de los centros escolares y siguiendo el orden estacional: otoño, invierno, primavera y verano. La actividad se complementa con la entrega de una serie de materiales didácticos para el alumnado y los docentes.
Podéis tener más información escribiendo al correo lescolacuinaalmercat@femmbarcelona.cat