Los mercados son espacios de difusión de hábitos de consumo y compra que favorecen la salud y el bienestar. Este papel, que se hace evidente al pasear por los mercados municipales descubriendo la variedad de producto sano, fresco y de calidad que ofrecen, empieza ya por los más pequeños con la actividad educativa. Los mercados de Barcelona son promotores del modelo de compra de proximidad y disponen de una trayectoria de más de once años de programas educativos, en los que los niños aprenden a ser responsables con su entorno y con la sociedad.
La transformación y mejora continuada de los equipamientos contribuye también a ofrecer a la ciudadanía una experiencia de compra cómoda y próxima. Cada miércoles de 10.00 a 12.00 horas los mercados incorporan la hora tranquila. Las personas usuarias que así lo necesiten pueden aprovechar esta mañana de compra en los mercados, que presentan baja intensidad lumínica y acústica. La hora tranquila se añade al resto de servicios que ofrece de manera habitual cada uno de los mercados de la red de mercados municipales.
Los mercados municipales también son el escenario de iniciativas solidarias y de sensibilización promovidas por entidades del tercer sector, del ámbito de la salud, y entidades de los barrios. Algunas de estas son: Ponte la gorra de la AFANOC, apoyo a la actividad de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, la Asociación Pulseras Candela del Hospital de Sant Joan de Déu, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Comisión Catalana de Ayuda a los Refugiados (CCAR) y el Banco de Alimentos, entre otros.