El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona es un organismo autónomo bajo la tutela del Ayuntamiento de Barcelona que se rige por dos normativas: la Ordenanza municipal y las ordenanzas fiscales.
A través de la Ordenanza municipal se regula la relación entre comerciantes y la Administración. El 1 de enero de 2009 entró en vigor la nueva Ordenanza municipal de Mercados, que actualizaba la redactada en 1968. El proceso de introducción de varias modificaciones en las ordenanzas de mercados, iniciado en 1978 e intensificado desde la creación del IMMB, culminó con el redactado de la nueva ordenanza, aprobada en noviembre de 2008.
Esta nueva ordenanza se aprobó con el fin de adecuar el texto a la legislación vigente, introducir nuevos supuestos y renovar la normativa para adaptarla al contexto actual.
La autonomía del IMMB se materializa a escala administrativa y de gestión presupuestaria propia, dentro del marco de las ordenanzas fiscales generales aprobadas por el Ayuntamiento, una normativa de orden económico que se actualiza cada año.