El modelo de desarrollo de los mercados vela, entre otros aspectos, por la restauración del valor arquitectónico de los edificios y la modernización de las instalaciones para mejorar su atractivo y eficiencia en términos de sostenibilidad.
El IMMB planifica sus actuaciones en un contexto de colaboración público-privada. A la hora de priorizar las intervenciones a llevar a cabo, se siguen criterios de oportunidad, necesidad, mejora de la competitividad y alineación con las políticas públicas.
En este sentido, se invierte tanto en la transformación integral de estos equipamientos como en grandes mejoras. Asimismo, se llevan a cabo constantemente planes de mantenimiento y renovación.
- Transformaciones integrales: en los últimos años, se han renovado 29 de los 40 equipamientos de la red de mercados.
- Grandes mejoras: suponen la renovación parcial, pero significativa, de los mercados (accesos, mejoras en las áreas logísticas, reordenaciones comerciales...).
Plan general de obras, mejoras y mantenimiento: en los últimos años se ha incrementado la inversión en estas actuaciones hasta un 23 %. Se trata, principalmente, de mejoras en climatización, instalación de placas fotovoltaicas, modernización de los elevadores y mejoras en las cubiertas y fachadas, entre otros.