La estrategia de Barcelona ante los Next Generation EU (NGEU) representa una respuesta de la ciudad a la crisis provocada por la Covid-19 y, al mismo tiempo, a la oportunidad que nos brinda el Plan de Recuperación para construir la Europa del futuro.
Barcelona se plantea llevar a cabo un cambio integral que le permita convertirse en una ciudad más resiliente ante futuras crisis, apostando por la transición energética, ecológica y digital, además de la cohesión social.
El Ayuntamiento de Barcelona articula su respuesta en torno a siete ejes estratégicos: el impulso de la economía local, el impulso de la movilidad sostenible, la consecución de una transición digital justa, la transición responsable hacia un modelo energías renovables y de rehabilitación sostenible, el fortalecimiento del sistema de innovación y de investigación y conocimiento, el despliegue de infraestructuras sanitarias y sociales y la recuperación de la naturaleza en la ciudad.
El proyecto del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona subvencionado por los fondos Next Generation consiste en una serie de acciones que inciden de forma transversal en el circuito comercial de Barcelona, a partir de proyectos de mejora de los espacios de venta y de compra, digitalización de los servicios y sostenibilidad, que permiten revitalizar la actividad comercial de los mercados y de la ciudad en general.
El proyecto incluye un conjunto de actuaciones en Mercabarna, el Mercado de Alimentación Mayorista de Barcelona, que presta especial atención en la renovación de los espacios para las operaciones de recogida de residuos y su separación y reutilización.
En los mercados municipales, la inversión dotará a los establecimientos de las herramientas necesarias para ser competitivos en el entorno digital y avanzar en el camino hacia la transformación digital. Estas actuaciones tienen como objetivo la consolidación del mercado y la mejora de la experiencia de compra mediante el despliegue de una red de fibra óptica, la implantación del marketplace, la instalación de armarios refrigerados que faciliten la venta online fuera de los horarios comerciales, así como distintas obras de mejora.
El IMMB trabaja para adecuar los mercados a las nuevas demandas de los consumidores y adaptarlos progresivamente a los criterios de sostenibilidad medioambiental, energética y de gestión y reciclaje de residuos. Entre las actuaciones recientes en materia de sostenibilidad, destaca el proyecto Comerç Verd, en el que se incluye también un Plan para la reducción de plásticos desechables en los mercados municipales.
Dado que los mercados trabajan en red con el resto del comercio de la ciudad, este proyecto subvencionado incluye actuaciones destinadas al conocimiento y al fomento de la oferta comercial de Barcelona: mantenimiento del censo digital de locales, creación de una oficina de Locales de Planta Baja (LPB), alquiler de locales públicos y formación para contribuir a la reactivación económica. También se contempla la instalación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que permitirá al comercio adaptarse a la normativa metropolitana de la Zona de Bajas Emisiones y favorecerá la transición hacia una movilidad sostenible de los vehículos destinados al transporte de mercancías.
Este proyecto se completa con diferentes medidas de soporte a la dinamización comercial y las acciones de comunicación.
El importe de la inversión prevista (sin IVA) es de 7.788.344€, que se desglosa en:
- Transformación digital (marketplace y acciones publicitarias en el entorno digital): 694.524€.
- Transformación del punto de venta (instalación de puntos de recogida en los mercados, construcción del mercado provisional de Horta, obras de reforma en el mercado del Besòs, intervenciones de mejora e instalación de fibra óptica): 6.611.138€.
- Sostenibilidad y economía circular (plan de acción para la reducción de plásticos y el seguimiento del plan de sostenibilidad del IMMB): 102.650€.
- Otros gastos subvencionables (instalación de pantallas en los mercados y señalética e imagen de marca): 380.032€.