¡El Mercado de Sant Andreu vuelve a la plaza!

15/09/2022 - 15:02 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

Hoy, 15 de septiembre, ha abierto al público el nuevo Mercado de Sant Andreu en la plaza Mercadal, después de tres años de obras. El nuevo equipamiento se ha reformado integralmente dejando un edificio con una nueva volumetría rebajada y con una estructura exterior transparente de vidrio en los muros perimetrales. La nueva configuración permite una mayor conexión entre el interior y el exterior y la actividad comercial de los puestos es visible desde fuera del edificio. El proyecto, que ha buscado la integración en el entorno singular de la plaza porticada y catalogada y el tejido comercial que le rodea, ha sido redactado por el equipo técnico y de arquitectura del Área Metropolitana de Barcelona, ​​encabezado por la arquitecta Blanca Noguera.

Con una inversión total de 9,5 millones de euros, el nuevo mercado cuenta con 22 concesionarios, 15 son paradas de alimentos y producto fresco y 7 son paradas no alimentarias que se encuentran situadas en el edificio anexo. El mercado cuenta también con un nuevo concesionario del bar.

La intervención también ha incluido la reurbanización del entorno de la plaza en plataforma única cuyo pavimento tiene continuidad en el interior del mercado. La superficie total de intervención ha sido de unos 2.670m2.

Hoy, a las 10h, el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado el nuevo equipamiento a la ciudadanía y han hablado sobre la inversión prevista proveniente de los Next Generation en los mercados de la ciudad.

«Los mercados son el principal exponente del comercio de proximidad. Cada mercado ayuda a hacer barrio, y nosotros queremos ser una ciudad de barrios. Lo que tenemos en Barcelona es único, y debemos preservarlo y potenciarlo», ha afirmado. Jaume Collboni, que ha añadido que «es muy importante mantener viva y moderna la red de mercados», destacando puntos como la digitalización y la sostenibilidad.

A su vez, Reyes Maroto ha comenzado su intervención mostrando su agradecimiento y reconocimiento a los comerciantes por la respuesta que dieron durante la pandemia, en la que actuaron como aliados y generadores de confianza. «Lo que hace ciudad es el comercio de proximidad y los mercados, que son lo que la mantienen viva», ha puesto de manifiesto la ministra.

Un mercado integrado que conecta el espacio exterior e interior y dinamiza el entorno

El mercado de Sant Andreu se creó como mercado descubierto a mediados del siglo XIX y se cubrió por primera vez en 1906. En 1914 el mercado se amplió y se rodeó con una cubierta perimetral más baja y con fachadas que cerraban el edificio. Ahora, el nuevo mercado tiene especial consideración por su ubicación en la singular plaza porticada del Mercadal, en el corazón del barrio de Sant Andreu y ha integrado elementos para mantener la memoria histórica del antiguo mercado y al mismo tiempo convertirlo en un edificio moderno, eficiente y emblemático del barrio. Como elementos conservados encontramos que recupera parte de la estructura metálica original, reutilizando las dos cerchas antiguas de las naves laterales y en las fachadas este y oeste, se recuperan los pilares de fundición que enmarcan los dos porches. En la cubierta se utiliza el zinc como material recuperado y se integran grandes lucernarios para potenciar la luz natural.

El edificio del mercado definitivo de Sant Andreu tiene unos 2500 m2 y consta de un edificio principal que sustituye al antiguo mercado. Éste cuenta con la siguiente distribución:

  • Planta baja (1.240 m2): donde se encuentra el espacio de venta de producto fresco con 15 comercios
  • Planta sótano -1 (1.218 m2): reservada a los espacios de logística del mercado, destinada a almacenes y cámaras frigoríficas, un habitáculo de basura conectado con el de planta baja e instalaciones.

El segundo inmueble, situado bajo los porches de la plaza del Mercadal, es el Local de ventas donde se encuentra la Galería Comercial y que está destinado también a la administración del mercado. Tiene una superficie de 650 m2 dividida en tres plantas. Se ha conservado la configuración original de la planta baja como un pasaje cubierto renovando completamente las cerchas de madera de la cubierta, sumando dos plantas más como una remonta para cubrir el vacío urbanístico que se generaba en la plaza. Tiene la siguiente distribución:

  • Planta baja (370m2): cuenta con el espacio donde se ubican los 7 comercios no alimenticios.
  • Plantas 1 y 2 (140+140 m2): Destinadas a las oficinas, una sala de reuniones y un aula de cocina. La segunda planta la ocupa una sala polivalente.

Semana de traslado desde el Mercado Provisional

Durante esta semana se han trasladado al nuevo mercado los 15 establecimientos de producto fresco y los 6 no alimenticios que se encontraban en el Mercado provisional situado en la calle Sant Adrià, frente al Complejo Fabra i Coats, a unos 200 metros de lo que es el mercado definitivo. Este emplazamiento ha acogido durante el período de obras de 3 años a los paradistas. Todos ellos se han trasladado al nuevo mercado. El bar del mercado, que abrirá en los próximos días, es un nuevo concesionario y también se sumará un nuevo comercio de ropa infantil en el local de ventas.

En cuanto a la oferta comercial, la de producto fresco incluye puestos de aves de corral, caza y huevos, tocinería y embutidos, carnicería y pequeños, fruta y verdura, pescado fresco y marisco, pesca salada y conservas, legumbres y cereales, dietética , horno de pan. Las tiendas del local de ventas, el espacio llamado Galería Comercial son de vetas e hilos, utensilios del hogar, ropa, tejidos, flores, bolsas y complementos, zapatero, menaje del hogar, pequeño electrodoméstico y bisutería.

Un mercado energéticamente eficiente y sostenible

En la construcción del mercado se han tenido en cuenta medidas para el ahorro energético con sistemas inteligentes de control para optimizar la energía en función de la demanda del momento. Como en todos los mercados municipales la energía proviene de fuentes renovables.

Se desarrollan diversas estrategias para reducir el consumo. En cuanto a la iluminación, se potencia la entrada de luz natural tanto por las fachadas transparentes como por los lucernarios de la cubierta. Se optimiza el diseño para vincular el alumbrado de los pasillos al de la cartelería de los puestos y se apuesta por el uso de aparatos de bajo consumo y LEDs.

Para el ahorro en climatización, se prioriza la ventilación natural a través de ventanas motorizadas, se colocan protecciones solares en las fachadas así como cristales con elevadas prestaciones térmicas. En los accesos se colocan cortinas de aire que ayuden a reducir la pérdida del ambiente climatizado.

En cuanto a la producción de agua caliente sanitaria con energías renovables, en el local de ventas se instalan colectores solares en la cubierta, mientras que en el edificio del mercado, se utiliza un sistema alternativo de recuperación de calor de la instalación de las cámaras de refrigeración y recinto de basura instaladas en el sótano.

En la cubierta del mercado también hay cristales fotovoltaicos integrados en los tres tramos, para aportar luz natural y de energía eléctrica por autoconsumo.

Una fiesta ciudadana para inaugurar el Mercado

El barrio quiere celebrar la apertura del equipamiento convocando a todo el vecindario a una fiesta popular el sábado 17 de septiembre entre las 11 y las 14h que contará con música, animación y una degustación de productos de proximidad y elaboraciones ofrecidas por los propios comerciantes del mercado.

8 millones de euros de los fondos Next Generation para el comercio de la ciudad

Barcelona ha recibido fondos Europeos Next Generation distribuidos por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que puso en marcha el Gobierno para reactivar la economía post pandemia. En concreto, se inyectarán 8.162.229,60€ en diferentes proyectos de impulso y revitalización del comercio de proximidad en la ciudad, de los que los mercados municipales recibirán una inversión de más de 4 millones y medio de euros. El Plan Estratégico y el Plan de Inversiones Municipales en los Mercados recogen un conjunto de actuaciones para dotar a los mercados de las herramientas necesarias para ser competitivos en el entorno digital. Entre otras actuaciones se prevé la instalación de red de fibra óptica en todos los mercados, la implantación de un Marketplace y app que facilite la compra online, la instalación de armarios refrigerados en los mercados para mejorar la experiencia de compra, así con diversas actuaciones para adaptarlos progresivamente a criterios de sostenibilidad medioambiental, energética y de gestión y reciclaje de residuos.