La Boqueria presenta el Sello de Calidad BOQ para promover entre los restaurantes la compra de productos frescos del mercado

El Mercado de la Boqueria ha presentado el Sello BOQ de la Boqueria, una mención pionera que acredita a los restaurantes que elaboran su carta con productos frescos y de proximidad procedentes del mercado

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26/11/2024 - 10:51 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

Actualmente, una treintena de establecimientos ya cuentan con este distintivo, entre los cuales se encuentran el Petit Comité (en el pasaje de la Concepción, 13), la Bodega Sepúlveda (calle Sepúlveda, 173), Ca l’Isidre (calle de las Flores, 12) y Direkte Boqueria (calle de las Cabras, 13), así como todos los restaurantes ubicados en el interior del mercado. Todos ellos compran los productos frescos para su cocina en la Boqueria.

Gracias a la presentación y consolidación del sello, la Boqueria prevé que la lista vaya aumentando con el tiempo y se convierta en una carta de presentación de calidad para los restaurantes de Barcelona.

El regreso a los orígenes del mercado

El acto de presentación estuvo conducido por el gerente del Mercado de la Boqueria, el Sr. Òscar Ubide, y contó con la participación del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boqueria, el Sr. Jordi Mas, del concejal del Distrito de Ciutat Vella, el Sr. Albert Batlle, y del chef del restaurante Nectari, Jordi Esteve.

En su discurso, Mas destacó que “el gran objetivo es volver a los orígenes del mercado, cuando la restauración de la ciudad venía asiduamente a comprar. Es más necesario que nunca ser capaces de comunicar que hay muchos productos diferenciales, exóticos y singulares que únicamente se pueden comprar en el mercado, productos de temporada que solo encontramos en la Boqueria”.

El Sr. Jordi Mas elogió esta distinción, entendiéndola como “una gran apuesta para que los barceloneses puedan disfrutar del producto de mercado en la restauración de la ciudad”. Y añadió: “No podemos obviar que la Boqueria, la restauración y la ciudad de Barcelona deben ir siempre de la mano. No podemos olvidar los orígenes, y por eso queremos retornar a ellos”.

Por su parte, el Sr. Albert Batlle hizo “un llamamiento a la restauración para que siga confiando en la Boqueria, promoviendo la gastronomía local con productos de mercado”.

El chef del restaurante Nectari, Jordi Esteve, destacó la importancia de los productos de mercado, porque “los mercados dan vida y nos inspiran”. Por ello recordó que es fundamental asegurar que “la vida de los mercados no desaparezca”.

A continuación, los chefs Paolo Migliavacca (del resaurante Bacaro) y Jordi Esteve (del restaurante Nectari) realizaron, en directo, un showcooking con productos del mercado.
Los participantes pudieron disfrutar de creaciones culinarias elaboradas con productos de mercado y proximidad: huevos camperos trufados (Jordi Esteve), bacalao mantecato (Paolo Migliavacca), croquetas de jamón ibérico con lascas (a cargo de Juan Montoro, del Paella Bar Boqueria), barqueta de arroz con setas de temporada y butifarra del perol (a cargo de Quim Márquez, de El Quim de la Boqueria) y jamón de bellota 100% ibérico. Todo ello acompañado por los vinos Calcari 2023 (bodega Parés Baltà), Samsó 2021 (bodega Parató) y Clàssic Penedès (bodega AT Roca), todos de la DO Penedès.

El mejor mercado del mundo

En 2024, la revista Food & Wine reconoció al Mercado de la Boqueria como el mejor mercado del mundo. El nacimiento del sello BOQ se enmarca dentro de una estrategia para poner en valor el comercio de proximidad y reforzar el vínculo entre el mercado y la restauración local. Con esta iniciativa, la Boqueria se consolida como un punto de referencia para la gastronomía de calidad y un espacio de encuentro imprescindible para la ciudad de Barcelona.