Mercats de Barcelona pone en marcha el proyecto "Plàstic Zero"

17/03/2023 - 13:04 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

En el marco del programa Comerç Verd, que tiene como objetivo fomentar y visualizar los productos locales, de payés, de lonja y ecológicos en los mercados municipales, se ha puesto en marcha recientemente el proyecto “Plàstic Zero”.

Esta iniciativa apuesta por la reducción de los plásticos -especialmente desechables- en los mercados de la ciudad en favor de materiales reutilizables o compostables, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, los mercados se dirigen hacia un modelo sostenible de distribución y consumo bajo en emisiones.

En este sentido, se está visualizando en las pantallas informativas de los mercados una guía de recomendaciones para la reducción de los envases de plástico desechables, que incluye información sobre envases reutilizables y destaca las ventajas de reducir los plásticos de un solo uso.

Cuando se habla de envases reutilizables (fiambreras), éstos deberían cumplir una serie de recomendaciones: ser de material apto para uso alimentario y fácil de limpiar (por ejemplo , vidrio, plástico o metal) ; estar limpios, aclarados y secos; estar libres de grietas, manchas y óxido, y disponer de tapa. Y cuando hablamos de bolsas reutilizables, es importante que sean de tela, malla o silicona, que se puedan lavar y que estén limpias y secas. La higiene de estos envases será siempre del consumidor cuando los traiga desde casa.

Con estas acciones se inician una serie de actuaciones para la progresiva reducción de plásticos de un solo uso en los mercados, objetivo al que todos deberemos contribuir para conseguir un medio ambiente sostenible.