El encanto de reparar y reutilizar en los mercados de Encants, Hostafrancs y el Clot
En los Mercados de Barcelona encontrarás paradas donde no solo se venden productos, sino que también se dedican a reparar y dar una segunda vida a los objetos. Es el caso de La Calle de Andrés en el Mercat dels Encants, el puesto de Mehdi en el Mercat d’Hostafrancs y Rápido Padilla en la Marina. Estos lugares, además de ofrecernos productos, nos recuerdan que reparar, restaurar y alargar la vida de lo que tenemos en casa es posible, práctico y más sostenible.
En La Calle de Andrés, encontramos un amplio catálogo de productos de informática y electrónica, tanto nuevos como de segunda mano, con especial atención a los artículos vintage. Andrés ofrece una selección de cámaras analógicas, que reconoce que "están volviendo a ponerse de moda", y discos de vinilo, que atraen tanto a los nostálgicos como a los jóvenes. Precisamente, las cámaras son lo que más le piden para arreglar, pero Andrés también repara otros objetos, como relojes y otras piezas de electrónica. Con más de 12 años de trayectoria en la tienda, sabe que los clientes valoran la calidad y la sostenibilidad de sus productos, y también ofrece mantenimiento y asesoramiento para conservar cada pieza en el mejor estado posible.
Por otro lado, en el Mercat d’Hostafrancs, Mehdi cuenta con todos los accesorios que un hombre puede necesitar en su armario. Es especialmente conocido por la infinidad de boinas que ofrece, aunque también vende cinturones, carteras, bolsas y mochilas, y hace pulseras artesanales. Tras 10 años trabajando aquí y otros 10 en el Mercat del Ninot, es un apasionado de lo que vende y hace. “Me encanta mi día a día”, comenta, ya que pasa gran parte de su jornada arreglando cinturones, boinas e incluso pantalones para sus clientes habituales, que siempre vuelven por el trato cercano y la atención al detalle que reciben.
Y hoy terminamos nuestro recorrido en el Mercat del Clot, donde encontramos el puesto Rápido Padilla, que es un negocio familiar donde José y su hijo Larry continúan con la tradición de reparar todo tipo de objetos. "Todo lo que se pueda arreglar, aquí estamos para solucionarlo", dice entre risas José. Desde persianas y cajas fuertes, que es lo que más le gusta reparar a José, hasta zapatos y joyas, se atreven con cualquier objeto que necesite una segunda oportunidad.
Ya sabes, si tienes algún objeto, material o prenda de ropa que necesite ser reparado, ¡ven a los mercados de Barcelona!