La paella, de Valencia al mundo
El 20 de septiembre celebramos uno de los días más queridos de nuestra gastronomía: el Día de la Paella. Este plato es mucho más que comida; es una tradición que une a familias, amigos y comunidades enteras alrededor de una buena paella.
¿Sabías que la auténtica paella valenciana se hace con conejo, pollo, judía verde y garrofón, un tipo de judía más grande? También se pueden añadir otros ingredientes como la alcachofa y el caracol, pero en Valencia la paella original ¡nunca lleva marisco! Esta es solo una de las muchas variedades de un plato que ha ido transformándose con el tiempo debido a las influencias de cada región.
Si buscas los ingredientes perfectos para hacer una paella, en los mercados de Barcelona encontrarás de todo: almejas, mejillones, conejo, verduras frescas y mucho más. Pero, para aquellos que no disponen de tiempo para cocinarla desde cero, desde hace unos meses, el Mercado de la Boquería cuenta con una opción perfecta: The Paella Factory.
Este puesto ofrece una manera rápida y deliciosa de preparar una paella en solo cuatro pasos: escoger el producto fresco, como mejillones, gambas u otros ingredientes; elegir el caldo, siendo el fumet la opción clásica; escoger el tipo de sofrito -ya envasado y preparado-; y, finalmente, seleccionar el arroz bomba para garantizar que absorba los sabores sin quedar pastoso.
Cuando la prepares en casa, a la hora de añadir el arroz y el caldo, evita remover demasiado la paella; deja que el arroz se cocine de manera uniforme y chupe los sabores sin romperse. Después de apagar el fuego, déjala reposar unos 5 minutos antes de servirla para que los sabores se mezclen mejor y el arroz quede más sabroso. ¡Y listo!
Solo queda poner la mesa y servirla, pero ¡espera! Si buscas una autenticidad especial, cómela directamente de la paella con una cuchara de madera. En algunos rincones del país, es una tradición comerla sin plato, lo que hace que el comensal conecte por completo con las raíces de esta gastronomía.