Llega al Mercado de la Concepción la exposición “Nosaltres, interpretats per les flors – La reproducció”
Del 18 de enero al 4 de marzo, se podrá disfrutar simultáneamente en La Casa Elizalde y en el Mercado de la Concepción la exposición "Nosaltres, interpretats per les flors – La reproducció", una obra de Kati Riquelme y Katerina Ashche, comisariada por Alexia Medici.
Se trata de un proyecto en el marco de TEMPORALS que busca homenajear a la figura de Carme Biada. Carme Biada fue una mujer muy importante en la familia Elizalde y en el barrio de la Dreta del Eixample. Todo un ejemplo de superación y empoderamiento femenino, ya que después de quedarse viuda con nueve hijos a cargo, asumió la dirección de la empresa familiar: una fábrica de automóviles que, posteriormente, la condujo al sector de los motores de aviación. A partir de ahí, Riquelme, Ashche y Medici se marcaron como objetivo dar voz a las mujeres de la época y compartir historias maravillosas de mujeres desconocidas en el tiempo.
La exposición de "La reproducció" está arraigada en la cultura modernista de la época, y gira en torno a la familia Elizalde y, más concretamente, de Carme Biada. La flor es el elemento principal de esta exposición. Dentro del reino vegetal, las flores son el elemento más simbólico para el ser humano, las cuales nos acompañan durante muchos momentos de la vida, tanto buenos como malos, y a través de este concepto es cómo se consigue elaborar relatos entorno, la historia y, sobre todo, el paso del tiempo.
En esta exposición, las artistas han relacionado un centro cívico con un lugar emblemático del barrio, en este caso, el Mercado de la Concepción, donde se ha querido crear una conexión teniendo en cuenta que el mercado es un eje de vida. Se logra así acercar el arte a los espacios públicos a través de la memoria histórica. Además, todas las flores que se pueden observar en la exposición proceden del propio mercado.
La obra se reproduce simultáneamente en dos espacios. Por un lado, en La Casa Elizalde, concretamente en la Sala Carme Biada, encontramos la obra “Casi todo es azul” de Kati Riquelme, en la que el artista propone un recorrido por el pasado. A través de flores y bolsas de té, trabaja con los sentidos, el tiempo y los recuerdos. Allí consigue rodear al público con olores, memorias familiares y retratos de la infancia. Kati es fotógrafa de Chile, y con técnicas fotográficas del siglo XIX ha impreso fotografías encontradas de una familia desconocida de la época que hacía la transición de la vida de campo a la vida de ciudad, y otras de la misma familia Elizalde-Biada. La Casa Elizalde eran las oficinas de la empresa familiar de Biada, a la vez que su residencia, por lo que el proyecto busca los conceptos de familia e industria a través de este edificio.
Por otra parte, en el Mercado de la Concepción conecta la obra “Carme Biada – Interpretada per les flors” de Katerina Ashche, en la que son protagonistas una serie de cartas que el artista ha escrito poniéndose en la piel de Carme Biada, cuando ésta realizaba los preparativos de la boda de su séptimo hijo. Cartas dirigidas a su florista, a una amiga ya su modisto. Además, estas cartas se relacionan con una serie de objetos cotidianos, domésticos e industriales que representan distintas facetas de la vida de Biada y que enlazan la Casa Elizalde con el Mercado de la Concepción y el contexto histórico de la época.
Esta exposición artística es la primera de una serie de tres exposiciones que se expondrán de forma alterna en diferentes centros cívicos. Están enlazadas a distintos lugares y épocas de la ciudad de Barcelona, desde donde trabajan redescubriendo el entorno y utilizando la memoria de la narrativa histórica a través de las flores.