¡Padrinos y madrinas, es época de monas de Pascua!
Las monas de Pascua son un dulce típico de la Semana Santa, especialmente en Cataluña. Estas deliciosas creaciones tienen una larga tradición que se remonta a la época romana.
Se cree que el origen de las monas de Pascua se encuentra a la costumbre de los romanos de ofrecer huevos como símbolo de fertilidad y renovación durante la primavera. Con el tiempo, la tradición se extendió por toda Europa y se añadieron nuevos ingredientes y formas a los huevos de Pascua.
Las monas de Pascua tienen una gran importancia en la celebración de la Semana Santa. Hace muchos años que existe la tradición de que los padrinos regalen a los ahijados un mono como símbolo de apadrinamiento. La más tradicional consiste en una masa similar al 'brioche' con un huevo duro en medio, aunque ahora, lo que más se suele pedir, es la clásica, rellena de mermelada de melocotón y cubierta de yema y fruta confitada; la sara, rellena de mermelada y cubierta de mantequilla y trocitos de almendra, y la de trufa, también con mermelada por dentro y cubierta de trufa de chocolate y virutas de chocolate. Se suelen incluir figuras de chocolate o juguetes como regalo para los niños.
Aparte de la mona en forma de pastel y con el huevo en el centro, también son muy populares las figuras de chocolate, ¡que son prácticamente esculturas! Las hay en forma de huevo, pero cada vez se va innovando más en su forma y decoración: personajes de animación, bolsos, videoconsolas, animalitos, etc.
¡Hoy hemos hecho un recorrido por varios mercados para conocer sus variedades de monas! Empezamos en el Mercado de la Mercè, en Cal Moliné, donde tienen nata y trufa. Además, también elaboran galletas artesanas con motivos de Pascua (conejillos, huevos, polluelos…).
Seguimos en el Mercado de Horta, donde Susana, de Ous Susana, ofrece un gran repertorio de figuras de chocolate para celebrar esta tradición: herramientas de jardinería, pintalabios, dragones, vacas… ¡Huevos de chocolate de mil formas diferentes entre los huevos clásicos!
Continuamos el recorrido en el Mercado de la Concepció, en el Forn Pastisseria L'Eixample, donde también nos han dejado sin palabras con sus originales figuras (pulpos, tortugas, perritos, conejos, cerditos…). En su parada encontrarás toda la fauna posible con un sabor delicioso de chocolate! ¡Incluso, un Baby Yoda! Además, en la pastelería elaboran también monas de chocolate, sara y yema con fruta, como éstas que nos enseña Olga!
Acabamos la mañana en el Forn de Sant Tirs del Mercado de la Abaceria, donde podrá encontrar pequeñas monas cuadradas de tres gustos diferentes: de yema con chocolate por dentro, fruta confitada y almendra crocante a los lados; de chocolate con virutas también de chocolate en los laterales y de crema Xantillí (nata montada azucarada y perfumada con vainilla) con láminas de almendra en los lados. ¡Todas ellas con un huevo coronando la tarta! En Sant Tirs, que también tiene parada en el Mercat de la Llibertat, tienen además colombas de Pascua (palomas de Pascua en italiano), un dulce típico de Semana Santa en Italia que consiste en una masa fermentada de pan dulce, enriquecida con huevos, azúcar y mantequilla. Como curiosidad, Nines nos cuenta que recomiendan empezarla a comer por la cola para que dé buena suerte.
Se os ha hecho la boca agua, ¿verdad? ¡Pues este sábado corred a los mercados a recoger vuestra mona! ¡A vuestros ahijados y ahijadas les encantarán!