Pescado y marisco para Navidad: tradición y sabor con el sello de los mercados de Barcelona
La Navidad es la época del año en la que la mesa se convierte en el centro de todas las celebraciones. Entre las comidas más esperadas, los platos de pescado y marisco toman un protagonismo especial, aportando ese toque de tradición, elegancia y, sobre todo, sabor que no puede faltar en estas fiestas.
Durante nuestro recorrido por los diferentes mercados de la ciudad, hemos descubierto las recetas, consejos y propuestas que nos han trasladado sus comerciantes.
En la Pescadería Fresquet del mercado de Santa Caterina nos recibe Carlos, quien lleva tan solo tres meses en este puesto. Nos comenta que antes trabajaba en otro puesto del mercado, pero no relacionado con el mar. En el poco tiempo que lleva, los productos que más vende son el rape - ¡el pescado estrella de este diciembre! -, la merluza y el lenguado. Aunque el día 25 la gente suele comer carne, Carlos nos recomienda Zarzuela de rape, donde los ingredientes principales del plato son el rape y las gambas.
En el mercado de la Barceloneta visitamos Peix i Marisc Montse y Sònia, donde nos atiende Sònia. Montse, su madre, no estaba presente en ese momento, pero trabajan juntas la mayoría de días. En este negocio familiar, donde Sònia forma parte de la cuarta generación que regenta la pescadería, vemos que hay un largo surtido de productos para deleitarse. “La Navidad es la mejor época para nosotros”, ya que su clientela más habitual no duda en visitar el puesto para que sus productos de proximidad no falten en las reuniones familiares de estas fiestas. Sònia asegura que “estas Navidades tenéis que probar un aperitivo con pulpo y gambas pequeñas”, para después rematarlo con unos calamares rellenos de carne picada. “Imposible fallar con esta receta”, indica. Además, para el día 31, explica que los grandes protagonistas deben ser los crustáceos, ya sean gambas, langostinos, bogavante, langosta…
La siguiente parada con la que hablamos es la Pescadería Carme y Maria, en el mercado del Poblenou. La Maria, juntamente con su hermano, también forma parte de la cuarta generación familiar que trabaja en el negocio. En este caso, a ella le gusta cocinar la Zarzuela con más variedad de productos, además del rape: gambones salvajes, merluza, mejillones, pulpo y langostinos. Eso sí, “lo más importante de esta receta es que el caldo quede sabroso y con un toque picante”, comenta Maria.
Nuestra ruta marítima termina en el mercado de Galvany, donde visitamos Peix de Platja Joan. Allí nos reciben Tenny y Mireia, que si sois clientes habituales seguro que las conoceréis, ya que llevan 28 años vinculadas a este puesto. A Tenny también le encanta el rape, por eso nos propone prepararlo al estilo alangostado esta Navidad. “¡El marisco debe estar presente, sí o sí!”, afirman. No obstante, nos recomiendan más platos. ¿Os suena el “rodaballo al horno”? Mireia dice que está buenísimo: “Lo tiene todo, es agradecido en apariencia, fácil de cocinar, tiene un sabor muy fino y no cuesta de digerir”. Nos recuerdan que sus productos son de proximidad y que hace menos de 24 horas que los han recibido en el puesto. Gambas de Palamós, almejas, berberechos, erizos, langostas, bogavantes, merluza, bonito, calamares… ¡Hay de todo!
Estas fiestas, el pescado y el marisco no pueden faltar en tu mesa si quieres triunfar con tus invitados. Así que apuesta por productos frescos, de proximidad y con sello de calidad de los mercados de Barcelona.