Club de lectura a medida. La Guerra Civil Española en Barcelona

Clubes de lectura. Club de lectura en torno a 3 obras literarias, completado con 3 itinerarios por la ciudad. De mayo a julio. Lo organiza: El Born CCM y Biblioteques de Barcelona. Colabora: Servicios Editoriales del Ayuntamiento de Barcelona. Inscripciones abiertas

En este club de lectura reflexionaremos sobre el conflicto que tuvo lugar en la ciudad entre los años 1937 y 1939 a partir de tres obras literarias. Las lecturas, publicadas por los Servicios Editoriales del Ayuntamiento de Barcelona, se complementarán con tres itinerarios para recorrer los espacios donde tuvieron lugar los acontecimientos que detallan los libros. Además, después de cada sesión de club, habrá una visita guiada a la exposición ¿Por qué la guerra? Memorias, herencias y representaciones de las violencias bélicas de El Born Centre de Cultura i Memòria (El Born CCM).
A cargo de: Mireia Capdevila i Candell, historiadora

Club de lectura con motivo de la exposición “Por qué la guerra? Memorias, herencias y representaciones de las violencias bélicas”; Biblioteques de Barcelona, El Born CCM y Servicios Editoriales del Ayuntamiento de Barcelona colaboran para ofrecer esta actividad con el fin de reflexionar sobre la Guerra Civil Española en Barcelona.

Hace falta inscripción previa

1- “Topografia de la destrucció. Els bombardeigs de Barcelona durant la Guerra Civil (1936-1939)”, de Laia Araño y Mireia Capdevila
Comentario del libro: jueves 16 de mayo, a las 18 h. En la sala Castellví de El Born CCM. Al final habrá una visita guiada por la exposición “¿Por qué la guerra?”

Itinerario “La Barcelona bombardeada (1936-1939)”: el jueves 23 de mayo, a las 18 h
Entre el mes de febrero de 1937 y en enero de 1939, Barcelona fue bombardeada sistemáticamente por las aviaciones italiana y franquista, que lanzaron proyectiles sobre la Barceloneta, Ciutat Vella, el Eixample, el Poble-sec, el Poblenou, etc., castigando una vez y otra el vecindario. Os proponemos un itinerario por el centro de la ciudad que tiene como objetivo recordar el “urbicidio” que sufrió la ciudad durante más de dos años. Recurriremos algunos de los puntos más emblemáticos de este episodio histórico (bombardeo del Coliseum, la Universidad de Barcelona, Sant Felip Neri, la Catedral, etc.) y conoceremos las afectaciones que las bombas enemigas ocasionaron en la ciudad.
Lugar de inicio: plaza de la Universitat (delante de la puerta principal de la UB)
Lugar final: Biblioteca Francesca Bonnemaison
Hace falta inscripción previa


2- “Barcelona, gener de 1939. La caiguda”, de Francesc Vilanova
Comentario del libro: jueves 13 de junio, a las 18 h. En la sala Moragues de El Born CCM. Al final habrá una visita guiada por la exposición “¿Por qué la guerra?”

Itinerario “Enero de 1939. La caída de Barcelona a manos franquistas”: el jueves 20 de junio, a las 18 h
El 26 de enero de 1939 Barcelona cayó a manos franquistas. La ciudad se ocupó en una operación militar perfectamente diseñada en el marco de la campaña de Catalunya. Después de Viena (marzo de 1938) y antes de Praga (marzo de 1939), Barcelona fue la segunda gran ciudad europea que caía en manos de un régimen fascista, encabezado en este caso por el general Francisco Franco. Os proponemos un itinerario que recorre el avance de las tropas franquistas por las calles de la ciudad aquel 26 de enero de 1939. Recurriremos algunos de los puntos más emblemáticos de este episodio histórico acompañados de una selección de las mejores fotografías inéditas recientemente publicadas al volumen Barcelona, enero de 1939. La caída Lugar de inicio: plaza de la Universitat (delante de la puerta principal de la UB)
Lugar final: Biblioteca Sant Pau- Santa Creu
Hace falta inscripción previa

3- “Nazis a Barcelona. L’esplendor feixista de postguerra (1939-1945)”, de Francesc Vilanova y Mireia Capdevila
Comentario del libro: jueves 11 de julio, a las 18 h, en la sala Moragues de El Born CCM. Al final habrá una visita guiada por la exposición “¿Por qué la guerra?”
Itinerario “La Barcelona nazi (1939-1945)”: el jueves 18 de julio, a las 18 h
Os proponemos un itinerario por el centro de la ciudad que recorrerá la presencia de la Alemania nazi en Barcelona durante los años de la posguerra. Con la caída de la ciudad en manos franquistas el 26 de enero de 1939, las nuevas autoridades municipales cedieron el espacio público y los principales edificios de la ciudad a los nuevos amigos y aliados, la Alemania de Adolf Hitler y, en menor grado, la Itàlia de Benito Mussolini. Espacios emblemáticos como la Universidad de Barcelona, la plaza de Sant Jaume o el Palau de la Música se vieron engalanados con esvásticas y retratos de Hitler. Entre 1939 y 1945 la presencia nazi y fascista en la ciudad fue reiterada, y el régimen franquista, a pesar de su neutralidad oficial en la guerra europea, tuvo un gran interés en mostrar su coincidencia ideológica y política con las nuevas dictaduras europeas. A lo largo de este recorrido, conoceremos una Barcelona desconocida y durante muchos años silenciada.
Lugar de inicio: plaza de la Universitat (delante de la puerta principal de la UB)
Lugar final: Biblioteca Francesca Bonnemaison
Hace falta inscripción previa

Mireia Capdevila i Candell: historiadora, investigadora, autora de libros y comisaria de exposiciones. Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (CEDID-UAB). Coordinadora del Archivo Histórico de la Fundación Carles Pi i Sunyer, centro desde el cual ha llevado a cabo diferentes proyectos de investigación.

Organiza: El Born CCM y Biblioteques de Barcelona
Colabora: Servicios Editoriales del Ayuntamiento de Barcelona