Presentación

En Barcelona, ciudad mediterránea, compacta y compleja, el espacio público es un lugar de encuentro y reunión. Y es que las calles, los parques y las plazas de nuestro entorno son espacios privilegiados de intercambio para la relación, la productividad, la generación de conocimiento o el ocio.

Las supermanzanas son un proyecto de ciudad dirigido a la mejora de la vida de las personas a partir de la definición de una nueva unidad que hace posibles nuevas funcionalidades en el espacio público, así como nuevos espacios de convivencia en un nuevo modelo organizativo del tejido urbano pensado para la gente. Una oportunidad para favorecer la movilidad sostenible, la productividad, los espacios de estancia para el peatón o la eficiencia energética. Este es el reto: cómo mejorar en nuestro barrio el día a día de la gente, haciendo barrios productivos, inclusivos y a velocidad humana. 

Proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Mapa

Proposta Superilles PMU 2013-2018

Proposta orientativa de Superilles. Aquesta proposta pot ser modificada en el moment de la seva implantació final.
Font: Pla de Mobilita Urbana de Barcelona 2013-2018. BCNecologia.

¿Qué es una supermanzana?

Es una unidad urbana mayor que una isla o manzana de casas pero más pequeña que un barrio, con calles pacificadas. Las supermanzanas o superislas nos brindan la oportunidad de repensar y regenerar Barcelona, poniendo en práctica iniciativas deseables para toda la ciudad.

Las tranquilas calles de las superislas dan pie a imaginar un espacio público diferente, con menos ruidos, más verde, accesible y agradable para pasear a pie o en bicicleta, para jugar o para practicar deporte, con nuevos espacios de encuentro y opciones de organizar actividades al aire libre.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar el programa de supermanzana en diferentes barrios de Barcelona, con vocación de ir extendiéndolas por toda la ciudad. Las nuevas zonas se sumarán a las existentes, situadas en el Poblenou, en la Antiga y la Nova Esquerra de l'Eixample, en Sants y Hostafrancs y en la Maternitat y Sant Ramon.

El Programa de Supermanzanas basa principalmente sus directrices y criterios en distintos planes y compromisos sectoriales municipales (Compromiso de Barcelona por el Clima, Plan de Movilidad Urbana, Plan del Verde y la Biodiversidad, etc.), creando sinergias, coordinándose transversalmente entre ellos y dándoles visión de cambio global para desarrollar sus líneas estratégicas.