Bailando por las calles para reivindicar la falta de presencia de la danza en las salas de exhibición en el Día Internacional de la Danza

..
25/04/2024 - 10:59 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

El próximo 29 de abril, en conmemoración al Día Internacional de la Danza, artistas locales y entidades culturales ocuparán espacios emblemáticos de las cuatro provincias catalanas para reclamar una mayor presencia de la danza en las salas de exhibición. Según datos del sistema de apoyo a las programaciones estables de artes escénicas y música en los municipios de Cataluña, la danza solo representa un 4% en las programaciones municipales de artes escénicas en Cataluña, evidenciando una carencia significativa de su presencia en las salas de exhibición.

Desde la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña tienen como objetivo normalizar la presencia de la danza e incorporarla a la vida cotidiana. Por este motivo, el Día Internacional de la Danza será conmemorado con diversas actividades en la calle en las cuatro provincias catalanas.

El próximo lunes, a las 13 h, el Mercado Sant Antoni de Barcelona será el escenario de un fragmento del espectáculo Plata, una obra que busca un entorno no convencional y que reivindica el espacio público como un espacio compartido para todos. Recientemente galardonada con los Premios de la Crítica, esta propuesta busca inspirar a través del movimiento y el cuerpo, creando una experiencia artística colectiva, de la mano de un numeroso equipo artístico dirigido por el colectivo Big Bouncers.

En Tarragona, las escuelas La Ginesta, Torreforta, El Miracle y EADT serán escenario de sesiones dirigidas por el Espai Evohé, ofreciendo a los niños y jóvenes la oportunidad de explorar su creatividad a través del movimiento y la expresión corporal. En Lleida, en el Centro de Arte La Panera, se reflexionará sobre el impacto emocional de la pandemia con la pieza Human21, seguida de una acción bailada conjunta para compartir el movimiento de forma colectiva. En Girona, el Puente de Piedra será escenario de una acción participativa dirigida por La mujer del carnicero, llenando la calle con ritmos, movimiento y gente de todas las edades demostrando cómo la danza puede ser un motor de cambio y diversidad.

Todas estas acciones culminarán con la lectura de un manifiesto firmado por Agitart, entidad ampurdanesa de referencia en la dinamización de la danza y el movimiento. Este manifiesto reclama más espacios destinados a la danza, no solo como lugar de actuación, sino también para hacer comunidad, educar, participar y desarrollar la danza. Además, se pide una mayor consideración por parte de las instituciones hacia esta forma de expresión artística, garantizando el acceso y la participación de todos.

Asimismo, se hace un llamamiento a la colaboración de centros, entidades, escuelas y municipios de toda Cataluña para unirse a la celebración del Día Internacional de la Danza, apuntando sus actividades a la Agenda de la Danza.