Barcelona, finalista para convertirse en la primera capital europea del comercio de proximidad en 2026

La candidatura, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades y organizaciones del sector del comercio local de la ciudad, es una de las tres finalistas que optan al reconocimiento.

..
04/12/2025 - 14:20 h - Comercio y mercados

Barcelona es finalista para convertirse en la primera capital europea del comercio de proximidad. La Comisión Europea ha elegido la candidatura de Barcelona como una de las tres ciudades finalistas en la categoría “Visionary”, para ciudades de más de 250.000 habitantes. En la misma categoría compiten también Utrecht (Países Bajos) y Zaragoza (España).

La candidatura unitaria de Barcelona a Capital Europea del Comercio de Proximidad para 2026, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades y organizaciones del sector del comercio local de la ciudad, encara así la recta final del proceso. La Unión Europea debe recibir ahora, en estas semanas, una propuesta de programa de actividades para la capitalidad y decidirá la ciudad ganadora en una ceremonia en Bruselas el próximo 28 de enero, con el objetivo de poder iniciar las acciones de capitalidad desde la ciudad escogida en febrero de 2026.

La comisionada de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Restauración, Nàdia Quevedo, ha destacado la unidad en la candidatura que presenta Barcelona, “trabajada conjuntamente con todas las entidades y administraciones de la ciudad”. Quevedo ha explicado que el Ayuntamiento recibe con satisfacción y orgullo la nominación como ciudad finalista y que esta selección refuerza el trabajo que ya se está realizando con el comercio, las entidades y administraciones: “ya se está preparando un programa de actividades que recoja las que se realizan habitualmente y algunas que se están preparando conjuntamente específicamente vinculadas a la capitalidad europea”, con el objetivo, ha reiterado la comisionada, de “poner de manifiesto el modelo comercial de Barcelona, que es un modelo de excelencia”.

Una iniciativa creada en el ámbito europeo gracias al impulso de las entidades de comercio de Barcelona

La iniciativa de la capitalidad europea del comercio de proximidad es una iniciativa impulsada por Barcelona Comerç y Vitrines d’Europa, aprobada por el Parlamento Europeo en 2023, y abierta desde el mes de julio de este año a la participación de todas las ciudades de la Unión Europea. Barcelona confirmó su candidatura en el mes de octubre, en un acto unitario presidido por el alcalde Jaume Collboni y la teniente de alcaldía Raquel Gil, junto con representantes de todo el sector del comercio.

Para optar a ser la primera sede europea del comercio retail, Barcelona ha presentado una candidatura en la que expone sus principales puntos fuertes y buenas prácticas en cuatro criterios de evaluación: sostenibilidad del comercio, apoyo al emprendimiento y vinculación con la comunidad, digitalización, y atractivo y vitalidad de la ciudad.

La ciudad finalmente escogida tendrá que demostrar su fortaleza en estos cuatro ámbitos y la capacidad de convertirse en un referente de buenas prácticas en el comercio local para las ciudades europeas. En este sentido, Barcelona destaca como uno de los principales puntos fuertes su estrategia integral para fortalecer un modelo propio de comercio de proximidad sostenible, innovador y resiliente, reconociéndolo como un motor esencial del desarrollo económico, social y urbano de la ciudad.

La candidatura, construida colectivamente, refleja una estrategia integral y transversal, alineada con los objetivos principales de las European Capitals of Small Retail. Se presentan 40 experiencias, modelos e iniciativas validadas, poniendo en relieve su impacto y el potencial de reproducibilidad en otras ciudades.

Candidatura coral para convertirse en capital de un sector que ya representa el 13,2 % del PIB de la ciudad

La estrategia de comercio de la ciudad se articula en coherencia con los principales planes municipales —como el Plan Impulsa 2035, el Plan Clima, el Plan de Barrios y el Plan Endreça— y se fundamenta en una gobernanza compartida con todo el ecosistema comercial, donde la colaboración público-privada se convierte en un pilar estructural para la transformación del sector.

La ciudad cuenta con el Plan Estratégico de Comercio de Barcelona, que trabaja como ejes principales el emprendimiento, la formación y el relevo generacional; la competitividad y digitalización; la promoción del comercio local; la responsabilidad medioambiental y social; la reactivación de las plantas bajas; el modelo comercial urbano con los ejes y mercados como motores; y la gobernanza basada en la colaboración público-privada.

Todas estas actuaciones están orientadas a fortalecer un sector comercial que representa el 13,2 % del PIB de la ciudad y genera más de 152.000 puestos de trabajo, siendo el sector con mayor ocupación. El comercio al por menor aporta 4.223 M€ de VAB, mientras que el comercio al por mayor aporta 7.331 M€. El 90,9 % de los locales comerciales en planta baja están activos, con un total de 61.875 establecimientos, lo que muestra una gran resiliencia pospandemia.

Este modelo comercial se caracteriza por la diversidad, el arraigo territorial y la capacidad de innovación, con una presencia estructural en los barrios que contribuye a la identidad local, la calidad de vida y la cohesión social. El comercio de proximidad fomenta la vida en el espacio público, genera empleo local y actúa como espacio de integración para la población recién llegada.

Como retos, el sector se marca la mejora de la digitalización y la omnicanalidad; afrontar los cambios demográficos y el relevo generacional; dar respuesta a la presión inmobiliaria y la gentrificación comercial; potenciar la economía de la experiencia y el consumo responsable; así como líneas de actuación ante la emergencia climática y la sostenibilidad, la globalización y competencia de grandes superficies, y la transformación urbana y gestión del turismo.

 

Amplio apoyo del sector del comercio de la ciudad, las instituciones y entidades

La candidatura de Barcelona a capital europea del Comercio de proximidad cuenta con el apoyo de Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Foment Comerç, el Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, PIMEC y PIMEC Comerç, Comertia, la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM), Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya; el Área Metropolitana de Barcelona (AMB); la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y los grupos municipales de Junts, BComú, ERC y PP.