El Banc dels Aliments lanza la campaña "Recuperamos y transformamos alimentos en comidas" para luchar contra el desperdicio alimentario

La Fundación Banc dels Aliments de Barcelona ha puesto en marcha la campaña "Recuperamos y transformamos alimentos en comidas", una iniciativa dirigida a empresas que busca luchar contra el desperdicio alimentario.

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11/07/2024 - 13:48 h - Comercio y mercados Mercats de Barcelona

La Fundación Banc dels Aliments de Barcelona ha puesto en marcha la campaña “Recuperamos y transformamos alimentos en comidas”, una iniciativa dirigida a empresas que busca luchar contra el desperdicio alimentario.

De las 18.300 toneladas de alimentos que distribuyó en 2023, el 60% fueron alimentos recuperados. Cabe recordar que los alimentos recuperados suponen una huella ambiental de 21.175 toneladas de CO₂. Así, al evitar el desperdicio, estamos evitando el coste económico y, también, el coste ambiental de volver a producir estos alimentos para el consumo.

Los alimentos se distribuyen a 130.000 personas en situación de vulnerabilidad de nuestro entorno a través de una red de entidades sociales.

El problema del desperdicio alimentario en Cataluña 

El derroche es un reto que interpela a todos los agentes de la cadena agroalimentaria, también de los hogares. De hecho, cada persona derrocha 61 kilos de alimentos al año: una cifra que no sólo tiene un impacto económico, sino también un impacto ambiental -61 kilos de alimentos corresponden a 118 kilos de CO₂ que contaminan nuestro entorno-.

El papel del Banc dels Aliments: recuperar-transformar-dar

La recuperación de alimentos que, desde hace más de 35 años, realiza el Banc dels Aliments (BdA), le posiciona como un agente activo en la lucha contra el desperdicio alimentario. Y esto es así principalmente a través de los distintos programas de distribución, recuperación y transformación que lleva a cabo:

  • Comidas: el BdA contribuye a posibilitar 100.000 comidas al mes para comedores sociales y entidades.
  • Transformación de excedentes agrícolas en licuados, purés infantiles y conservas.
    Excedentes de productores: el BdA reaprovecha los productos retirados del mercado (por sobreproducción).
  • Foodback. En el centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna se recuperan más de 800 mil kilos al año de frutas y verduras, alimentos que son reaprovechables para el consumo humano.
  • Sobras en los supermercados. El BdA colabora de forma habitual con las cadenas de distribución de alimentos para recuperar y distribuir aquellos alimentos que no comercializan, pero todavía son aptos para el consumo. El pasado año fueron 4 millones de kg de alimentos.
  • Industria alimentaria. El BdA gestiona cada año más de 10 millones de kilos de alimentos envasados, frescos o congelados que no pueden venderse, pero que son perfectamente comestibles.
  • Restauración, ferias y eventos. Por ejemplo, en las ferias Alimentaria o Seafood Expo Global, el BdA ha recogido respectivamente 27.000 kg y 10.700 kg de alimentos recuperados y no servidos en los restaurantes.

La colaboración de las empresas, una iniciativa de responsabilidad social y de sostenibilidad

Con la campaña “Recuperamos y transformamos alimentos en comidas”, el Banc dels Aliments de Barcelona busca la colaboración de las empresas, para mantener y reforzar su labor, así como sus programas de reaprovechamiento alimentario. Además, las empresas que colaboren estarán trabajando online con el objetivo de atender a más personas vulnerables y de conseguir el total aprovechamiento de los alimentos.

También harán tangible su RSE y sostenibilidad, darán respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ayudarán a la alimentación saludable de las 130.000 personas beneficiarias del Banco de Alimentos, a las que las emisiones de CO₂ no hayan sido en vano. Asimismo, accederán también a las ventajas fiscales de las donaciones del 40% de la aportación.

Las empresas que quieran colaborar con el Banc dels Aliments de Barcelona pueden participar bien sea haciendo una aportación económica a la web o a través de la organización de iniciativas solidarias con sus clientes o con sus empleados, para conseguir fondos .