Los Mercados de Barcelona, comprometidos con su comunidad
Los mercados de Barcelona son espacios de convivencia que fortalecen los vínculos vecinales y dan vida a los barrios, impulsando iniciativas que fomentan la participación y la cohesión social.
Los mercados de Barcelona desempeñan un papel social fundamental: se han convertido en espacios de convivencia que fortalecen los vínculos entre el vecindario y dan vida a los barrios. Lo hacen impulsando iniciativas lúdicas, sociales, culturales y educativas que fomentan la participación y la cohesión.
A continuación, se recogen las actividades sociales realizadas durante los últimos meses del año:
Donaciones y recogida de alimentos
La Xarxa de Voluntaris del Carmel es una fundación sin ánimo de lucro del barrio del Carmel comprometida con su entorno y con los problemas económicos, sociales y laborales que lo afectan. Entre sus actividades, destacan las recogidas de alimentos para las personas más desfavorecidas. En septiembre llevaron a cabo una en el mercado de la Mercè y, a finales de noviembre, en el mercado de Felip II.
El 7 de noviembre, el mercado del Ninot acogió el inicio de la campaña El Gran Recapte del Banc dels Aliments, que tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre manteniendo el formato mixto que combina la recogida física de productos con donaciones económicas destinadas a la compra y posterior distribución de alimentos. Esta iniciativa anual es posible gracias a la participación y colaboración de instituciones, cadenas de distribución, mercados, centros educativos, empresas, voluntariado y ciudadanía. Los mercados del Ninot, Santa Caterina y Sants participaron como puntos de recogida de alimentos y donaciones, con una entidad social asociada encargada de gestionar las aportaciones económicas que los clientes realizaron para el Gran Recapte. La recaudación será entregada a la entidad, que podrá comprar productos frescos (huevos, carne, pescado, fruta) en el mismo mercado.
También los supermercados ubicados en los mercados municipales de Sagrada Família, Lesseps, Canyelles, Santa Caterina, Barceloneta, Sants, les Corts, Sarrià y el Clot participan en el Gran Recapte d’Aliments 2025.
Camión pedagógico
Por cuarto año consecutivo, el cuerpo de Bomberos de Barcelona visita los Mercados de Barcelona para explicar cómo prevenir incendios domésticos y ofrecer consejos sobre qué hacer en caso de que se produzca uno, con el vehículo PREvenim! En septiembre, el vehículo visitó los mercados de Lesseps, Felip II, Horta y Sarrià; en octubre, los de Sant Antoni, Poblenou, Sagrada Família, Mercè y Llibertat; en noviembre será el turno de Santa Caterina, Tres Torres, Sant Martí y Sants; y en diciembre, de Trinitat, Hostafrancs y Núria.
Salud e investigación
El 15 de noviembre, los mercados de la ciudad volverán a ponerse la gorra por una buena causa: sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infantil y recaudar fondos para las familias afectadas. La campaña de la AFANOC no solo busca recaudar fondos, sino también transmitir un mensaje de inclusión y solidaridad: la gorra simboliza una de las consecuencias del tratamiento contra el cáncer, la pérdida de cabello. Con este gesto se pretende que todo el mundo se ponga en el lugar de estos niños y jóvenes, haciendo visible su realidad y mostrando apoyo.
La clientela podrá comprar su gorra solidaria, diseñada por el artista Joan Turu, por un precio de 8 € en los mercados de Abaceria, Canyelles, Carmel, Concepció, Felip II, Guineueta, Horta, Mercè, les Corts, Lesseps, Llibertat, Montserrat, Ninot, Poblenou, Provençals, Sagrada Família, Sant Andreu, Sant Antoni, Santa Caterina, Sants y Vall d’Hebron. El mercado del Clot acogió la iniciativa el 8 de noviembre.
En octubre, los mercados de la Guineueta y la Llibertat apoyaron la labor de la Fundació Oncolliga en la prevención del cáncer de mama y vendieron bolsas solidarias.
A finales de octubre, el mercado de Santa Caterina acogió una mesa informativa sobre el cribado de colon para concienciar acerca del cáncer de colon y la importancia de realizar esta prueba.
El pasado 18 de octubre, la Fundació Esclerosi Múltiple y Amics de la Rambla celebraron la tercera edición del concurso solidario Fem Paelles a la Rambla, un evento gastronómico y solidario que recaudó 16.000 euros destinados a la neurorehabilitación e investigación sobre la esclerosis múltiple. Esta edición reunió a 76 participantes distribuidos en 38 equipos, y el jurado estuvo formado por el prestigioso chef Sergio Torres, la sumiller Meritxell Falgueras y los miembros de La Cubana Anna Barrachina, Xavi Tena, Oriol Burés y Àlex González. El mercado de la Boqueria aportó todas las bolsas de verduras para elaborar las paellas de los participantes.
El 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, se celebrará una Ruta Saludable por el mercado de la Marina de la mano de la dietista-nutricionista del CAP Doctor Carles Ribas, del CAP Bordeta-Magòria y del CAP la Marina, Júlia Roig. El objetivo es aprender sobre la importancia del consumo de productos frescos, locales y de temporada como pauta para una alimentación saludable y sostenible, recorriendo las distintas paradas del mercado.
Colaboraciones con entidades
En los meses de octubre y noviembre, los mercados de Hostafrancs y Sants acogieron una tienda solidaria de la Fundació Pere Mitjans, que puso a disposición de su clientela productos artesanales elaborados por personas con discapacidad del centro de Atención Diurna la Marina. El 4 de diciembre, el mercado de la Marina acogerá esta iniciativa.
A finales de septiembre, el mercado del Ninot acogió una mesa informativa de UNICEF, organización internacional comprometida con la defensa de la infancia en todo el mundo.
