Los Mercados de Barcelona, comprometidos con su entorno
Los Mercados de Barcelona cumplen una función social imprescindible, se han consolidado como puntos de encuentro neurálgicos y refuerzan la relación entre el vecindario de los barrios gracias al impulso de actividades de carácter lúdico, social, cultural y educativo en sus instalaciones.
La sensibilidad de los comerciantes hacia temas de salud y justicia social ha permitido que los mercados se conviertan en escenarios de acciones de sensibilización promovidas por diversas entidades. Estas campañas incluyen la prevención y lucha contra enfermedades, la promoción de la salud mental y la discapacidad, y la reducción del desperdicio alimentario. Así, los mercados amplían su función más allá de la venta y se convierten en plataformas educativas para toda la comunidad.
Estas son las actividades sociales que se han llevado a cabo durante el segundo semestre del año:
Donaciones y recogida de alimentos
Las Asociaciones de Comerciantes de los Mercados de Barcelona se han sumado a la recogida de alimentos y productos básicos para los afectados por la DANA de Valencia. Así, diferentes mercados como La Guineueta, Lesseps, Santa Caterina, La Boqueria, Provençals, Carmel, Abaceria, Sarrià, Mercè o Marina han habilitado puntos para recolectar alimentos no perecederos, productos infantiles, alimentación sin gluten y sin lactosa, medicamentos, utensilios y productos de limpieza, comida para animales, productos de higiene personal, ropa… Además, algunos mercados han habilitado números de cuenta para realizar donaciones económicas.
El día 22 de noviembre, el mercado de la Sagrada Familia acogerá el inicio de la campaña ‘El Gran Recapte’ del Banco de Alimentos, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre. Esta iniciativa anual es posible gracias a la participación y colaboración de instituciones, cadenas de distribución, mercados, centros educativos, empresas, voluntariado y ciudadanía. Participan unos 20.000 voluntarios y voluntarias en más de 1.400 puntos de recogida, así como en tareas de clasificación de alimentos y en distintas actividades solidarias para cubrir las necesidades básicas de alimentación de más de 230.000 personas en Cataluña. Este año, se destinará hasta el 50% de las donaciones de alimentos y económicas a los afectados por la DANA.
Tradicionalmente, muchos comerciantes donan excedentes de producto fresco o colaboran en recogidas de alimentos con entidades sociales de su entorno, contribuyendo directamente a mejorar la vida de personas en situación de necesidad.
Camión pedagógico de los Bomberos de Barcelona
Por tercer año consecutivo, el cuerpo de Bomberos de Barcelona visita los Mercados de Barcelona para explicar cómo prevenir incendios domésticos y dar consejos sobre qué hacer en caso de que ocurra uno con el vehículo PREvenim!. Hasta ahora, el vehículo ha visitado los mercados de Galvany, Les Corts, Hostafrancs, Clot, Fort Pienc, Canyelles, Barceloneta, L’Estrella, Guinardó, Sant Andreu, Sant Gervasi, Marina, Besòs, Concepció, Ciutat Meridiana, Núria, La Boqueria, Lesseps, Felip II, Horta, Sarrià, Sants, Poblenou y Sagrada Familia. Este mes de noviembre, recorrerá los mercados de La Mercè y Llibertat, mientras que en diciembre hará parada en Vall d’Hebron y Les Tres Torres.
Salud y personas mayores
El Mercado del Ninot colabora durante todo el año con el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample Izquierdo (CAPBSE) en diferentes actividades para promover hábitos saludables entre la ciudadanía. También colaboran con la Escuela de Salud de la Gente Mayor del Eixample Izquierdo de la mano de las dietistas-nutricionistas de CAPSBE, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores a través de sesiones grupales semanales.
En octubre, el mercado de La Concepció acogió la segunda jornada ‘Fem salut, moviment i alimentació conscient’, organizada por la Mesa de Entidades y Servicios del Eixample Derecho (TESDE). Este proyecto tiene como objetivo fomentar los hábitos saludables, concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y alcanzar el bienestar personal.
Bajo el título ‘Cocinando el mercado’, en octubre el mercado de La Boqueria acogió un ciclo de sesiones de salud comunitaria organizadas por el EAP Raval Sud. Se trata de un proyecto dirigido a personas mayores de 65 años que viven solas o son cuidadores/as principales, con el objetivo de mejorar los conocimientos sobre una alimentación saludable y accesible, además de ofrecer recursos y herramientas. Cada sesión está dirigida por una nutricionista del EAP, con la colaboración de un comerciante de las diferentes especialidades del mercado.
Colaboraciones con entidades
En noviembre, diferentes mercados de la ciudad colaboraron en una nueva edición de la campaña ‘Ponte la Gorra!’ de AFANOC (Asociación de Niños con Cáncer). Esta iniciativa pretende sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infantil y recaudar fondos para ayudar a las familias afectadas. Este año se ha puesto a la venta una gorra con un diseño exclusivo del artista Asis Percales, decorada con la imagen de un tigre, símbolo de fuerza, coraje y resiliencia, cualidades que representan la lucha de los niños y adolescentes contra la enfermedad.
En el marco de la Fiesta Mayor de La Rambla, la Fundación Esclerosis Múltiple y la asociación Amics de La Rambla organizaron la segunda edición del concurso solidario de paellas. El objetivo es dar visibilidad y concienciar a la población sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y con la que conviven 9.000 personas en Cataluña. El acto tuvo lugar el 5 de octubre en el mercado de La Boqueria, en la plaza de la Gardunya, y contó con un jurado compuesto por Ada Parellada, Carles Gaig y Òscar Manresa, además de la periodista gastronómica Carme Gasull. Los fondos recaudados con esta iniciativa se destinaron a promover la investigación científica y los servicios de neurorehabilitación y apoyo de la Fundación Esclerosis Múltiple con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
En octubre, el Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni acogió la quinta edición del festival Star Fans Culture Edition, un evento gratuito que pretende dar visibilidad al mundo de la cultura geek/friki en todos sus ámbitos. Participaron más de 75 artistas expositores –dibujantes, escritores, actores, directores, creadores de contenido– y se llevaron a cabo diferentes actividades, charlas, desfiles, exposiciones… Los fondos recaudados se destinaron a la Casa Ronald McDonald de Barcelona, que se dedica a alojar a familias de niños que, debido a alguna enfermedad, deben permanecer hospitalizados o seguir un tratamiento en una ciudad lejos de su hogar. La asociación Star Fans visita con frecuencia la casa, llevando personas disfrazadas de diferentes personajes y películas para amenizar y hacer más llevadera su estancia. Durante el fin de semana del evento, ofrecieron el calendario benéfico que cada año preparan para recaudar fondos para su causa.
Un año más se han repetido acciones en colaboración con otras entidades relacionadas con la salud, como Oncolliga, que en octubre estuvo presente en cinco mercados.
Otras entidades como la asociación TAEDIR de familiares de personas con trastorno del espectro autista o la Fundación Barcelona Salut para la prevención de enfermedades oculares también realizaron acciones de concienciación durante los meses de septiembre y octubre en los mercados de Sant Antoni y Concepció.
La Marató de 3Cat
La 33ª edición de La Marató de 3Cat se celebrará el domingo 15 de diciembre y estará dedicada a las enfermedades respiratorias. Año tras año, los Mercados de Barcelona unen fuerzas con La Marató y realizan diferentes actividades con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades, que en Cataluña afectan a más de dos millones de personas.
Hasta el 15 de diciembre, diferentes mercados de la ciudad llevarán a cabo actividades para colaborar con esta causa, como el vermut solidario organizado por el Mercado de La Mercè con motivo de la celebración del día de la patrona de Barcelona, o una tómbola benéfica y un concierto de góspel el 14 de diciembre en el Mercado del Ninot.
Arte y exposiciones
Del 14 de octubre al 5 de noviembre, el Mercado del Ninot acogió una exposición con motivo del 20º aniversario de la Colla Cuidadora. Se trata de una asociación que vela por estas personas –cuidadores de personas mayores o con discapacidades– que habitualmente son invisibles socialmente, a pesar de que su labor es indispensable para el cuidado de enfermos o dependientes. La exposición contó con una charla inaugural a cargo de Sebastià Serrano. Además, hasta el 10 de diciembre el mercado acoge una exposición de cestas solidarias cedida al Banco de Sangre del Hospital Clínic de Barcelona y a la Colla infantil de diablos Malànimes del Eixample.
Un año más, los estudiantes de segundo curso del ciclo de Ilustración de la Escuela Massana serán los encargados de diseñar el cartel de la campaña de Navidad de La Boqueria, titulada ‘Anem a sopar, La Boqueria convida’.
Medio ambiente
Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el mercado de Sant Antoni acogió el evento ‘Enrenou d’Aliments’, que agrupó una serie de actividades educativas sobre la lucha contra el desperdicio alimentario. Además, diversas escuelas de hostelería de la ciudad –ESHOB, CETT, Vedruna Pro y EHTB– participaron en un concurso de cocina con la presentación de un plato preparado a partir de una cesta sorpresa con alimentos recuperados.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases de vidrio, lanzó una campaña informativa para fomentar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en 36 mercados municipales del Área Metropolitana de Barcelona. El objetivo era reforzar la información sobre el reciclaje, concienciar y acompañar a la ciudadanía en el cambio de hábitos, y promover la separación y el reciclaje como una acción alineada con la lucha contra el cambio climático.
En julio, la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona puso en marcha la campaña “Recuperemos y transformemos alimentos en comidas”, dirigida a empresas para luchar contra el desperdicio alimentario. De las 18.300 toneladas de alimentos distribuidas en 2023, el 60% fueron alimentos recuperados. Cabe recordar que los alimentos recuperados suponen una huella ambiental de 21.175 toneladas de CO₂. Así, al evitar el desperdicio, se evita tanto el costo económico como el impacto ambiental de volver a producir estos alimentos para el consumo. Los alimentos se distribuyen a 130.000 personas en situación de vulnerabilidad de nuestro entorno a través de una red de entidades sociales.