Maria Nicolau presenta su libro, '¡Quemo!', en el Mercat del Ninot

El Mercat del Ninot ha acogido hoy la presentación del libro '¡Quemo!', escrito por la chef Maria Nicolau y editado por la editorial Columna.

..
04/04/2024 - 20:58 h - Comercio y mercados Mercats de Barcelona

El Mercat del Ninot ha acogido hoy la presentación del libro ‘¡Quemo!’, escrito por la chef Maria Nicolau y editado por la editorial Columna. A través de las 272 páginas del ejemplar, las personas lectoras encontrarán mucho más que un libro de cocina: recetas, memorias y reflexiones gastronómicas de una de las cocineras más revolucionarias de los últimos años.

 

Energía, fuerza, vitalidad y una sonrisa en boca es lo que desprende en la presentación del libro esta cocinera sin restaurante -“la cocina no está en los restaurantes, Maria es cocinera porque cocina en un restaurante. No. La cocina es de todas aquellas personas que cocinan”-. ‘¡Quemo!’, su segundo libro, nos muestra a una chef más personal, abierta y vulnerable que acerca a los lectores a sus experiencias de vida.

 

‘Quemo’ tiene muchos significados a la vez, está vinculado al fuego, a la cocina, y también al fuego que lleva dentro: “nos ponemos dentro del cuerpo, de intensidad, de tráfico, de olores, intensidades de una persona que trabaja. Quemo es el fuego dentro. Es un fuego de transformar la injusticia en un empujoncito hacia adelante”.

Y es que “la cocina en casa y como oficio es bien diferente, y es la primera vez que se hace un libro explicando la gastronomía con conciencia de clase, de cómo transformar la frustración que siente un joven cocinero que después se ha de afrontar la realidad del mundo laboral. Y es que la hostelería y el oficio de cocinero es todo un mundo: tenemos a jóvenes con grandes expectativas, pero a menudo darlo todo no es garantía de futuro, ya que te encuentras con un sistema: en la cocina, o eres un genio o un mediocre”. En definitiva, un hilo conductor centrado en el pasado y el futuro de la cocina que combina recetas y sus experiencias vitales.

 

Durante la presentación, Maria Nicolau se ha preguntado qué ha pasado con la cocina catalana tradicional: “en las cartas hemos perdido la esqueixada, los pulpitos con cebolla y los calamares rellenos. “Mientras en los medios se hablaba de Ferran Adrià y de los hermanos Roca, la gente empezaba a descubrir los restaurantes chinos y cadenas de bocadillos. “Hemos salido del fuego para caer a las brasas, hemos dejado a un lado nuestra cocina para convertirnos en consumidores de la industria alimentaria, con productos como el cebiche, el tataki de atún o el ramen.

 

“Así, se muere la artesanía y aparece la fabricación en serie. Y es que yo me reivindico como artesana, pongo el alma en lo que hago, y no podemos dejar perder la artesanía culinaria.

 

Durante la presentación, celebrada en el Aula Polivalente del mercado del Ninot, Maria ha destacado la importancia de los mercados y de oficios tan especiales como la de bacaladero, que sólo existe en Cataluña.

 

“He escrito este libro porque quiero que sea útil, no sólo un recetario, es mi pequeña guerra mía que es para intentar salvar la artesanía culinaria catalana”, ha concluido.