Nexe Fundació presenta el libro “Cocina Sin Barreras” en el Mercado de la Abaceria

..
27/03/2023 - 16:59 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

Esta mañana, el Mercado de la Abaceria ha acogido la presentación del libro «Cocina Sin Barreras». Se trata de una iniciativa de Nexe Fundació con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Mercados de Barcelona. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer una recopilación de recetas que ayude a los cuidadores de los enfermos de disfagia a conocer mejor cómo proporcionar una buena alimentación. Además, promueve el derecho a una alimentación sostenible y de proximidad, gozar de la cocina y comer de todo sin verse limitados por la disfagia.

La presentación del libro ha iniciado con una bienvenida a cargo de la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín. En la intervención, la concejala saludó a todos los participantes y expresó que «el libro, que es muy importante para las familias, también lo es para los mercados por su misión más allá de vender alimentos sostenibles y de proximidad».

A continuación, Jordi Tudela, gerente del IMPD, y Cécile de Visscher, presidenta de Nexe Fundació, han desarrollado lo que ha significado la iniciativa del libro «Cocina Sin Barreas». Jordi Tudela hizo hincapié en decir que «actos como los de hoy ayudan a visualizar una ciudad que se construye atendiendo a la diversidad». Después, Cécile de Vissher ha explicado que «el libro se trata de un proyecto global en el que han querido contar tanto con los niños como con las familias» con el objetivo de «hacer una cocina en familia, en la que se adapten las recetas y todo el mundo pueda comer de todo, ya que la alimentación es un derecho básico de los niños».

La presentación también ha contado con la presencia del especialista en disfagia, Sergio Pinillos, quien ha mencionado que «la necesidad de ayuda en las problemáticas de alimentación y nutrición de estos grupos ya estaba detectada desde 2007 en el Hospital Sant Joan de Déu». El doctor ha remarcado que Nexe Fundació siempre ha estado presente en las ayudas y ha querido destacar que «el objetivo es que todos aquellos que tengan la posibilidad de alimentarse por la boca, así lo hagan».

Por último, la enfermera-nutricionista Mar Martínez y la cocinera Loli Mesa, que han formado parte del equipo de creación del libro, han cerrado la presentación. «Después de luchar muchos años hemos conseguido hacer un libro, en el que plasmamos nuestros conocimientos y experiencias en la cocina para personas con disfagia» ha dicho Mar Martínez mostrando una gran satisfacción por el proyecto. Loli Mesa también ha hablado sobre el esfuerzo que han dedicado todo el equipo y ha dado paso a una degustación de adaptaciones de las recetas mientras se repartían libros entre los asistentes.

El libro nace a partir del conocimiento de más de 40 años de Nexe Fundación con la atención a la infancia con necesidades de apoyo por pluridiscapacidad. Teniendo en cuenta que se trata de un colectivo con un alto índice de disfagia, es decir, dificultades de deglución se creó un equipo multidisciplinar para innovar en múltiples cuestiones como la adaptación de la textura de alimentos que permitan una alimentación completa y sin restricciones.

El proyecto de alimentación de Nexe Fundació, de donde nace el libro, está vertebrado por tres grandes ejes. En primer lugar, una alimentación inclusiva, en la que se adapten las recetas y se modifiquen las texturas de forma que se ajusten a las necesidades de cada niño, favoreciendo que pueda comer de todo, en todos sus espacios: escuela, casa y vida social. En segundo lugar, una alimentación como entorno de aprendizaje, es decir, aprovechar el estímulo de los alimentos para mejorar el aprendizaje de los niños con pluridiscapacidad. Por último, una alimentación como herramienta terapéutica que sirva para estimular a la persona con disfagia. El recetario cuenta con el prólogo del cocinero Albert Adrià, con una receta cedida por los Hermanos Torres y un artículo inédito del doctor Sergio Pinillos.

Entre los asistentes al acto ha estado la Presidenta de la Junta de Comerciantes del Mercado de la Abacería, Dª. Maribel Ampolla. También han estado presentes otros representantes de la concejalía, distrito, Junta de Comerciantes del Mercado e IMMB. Además, entidades del tercer sector, escuelas ordinarias, escuelas especiales y profesionales sanitarios acudieron a la presentación.