Barcelona Impulsa destinará 890 millones en cuatro años a la diversificación económica y al impulso de los sectores estratégicos

El alcalde Jaume Collboni ha presentado la agenda económica de la ciudad hasta el 2035, que tiene el objectivo de crear ocupación de calidad, la competitividad empresarial en los diferentes sectores y reforzar el posicionamiento de la ciudad.

..
07/04/2025 - 13:08 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este lunes el plan Barcelona Impulsa, que es la agenda económica de la ciudad hasta 2035, dotada con 890 millones de euros entre los años 2024 y 2027. El plan prevé la creación de unos 180.000 puestos de trabajo y la transformación de hasta 1,8 millones de metros cuadrados de suelo en el ámbito metropolitano para afrontar los grandes retos y generar oportunidades laborales. Barcelona Impulsa pone especial atención en zonas clave de actividad como la Sagrera, que es el último gran ámbito de desarrollo urbanístico. Por ello, dibuja hasta ocho áreas de actividad económica que se convertirán en motores económicos de la ciudad. Con este plan, Barcelona se refuerza y responde, también, al aumento de aranceles en el comercio internacional.

Esta estrategia municipal busca avanzar en la diversificación de la economía local para hacer frente a los retos actuales y futuros, crear empleo de calidad, fomentar la competitividad empresarial y reforzar el posicionamiento de la ciudad en diez sectores estratégicos: comercio y restauración, salud, economía de los cuidados, ciencia e innovación, economía social y solidaria, economía del visitante, tecnología y digital, industrias creativas, agroalimentario y economía azul.

Barcelona Impulsa establece también once políticas transversales que engloban las distintas áreas y sectores. El objetivo estratégico del plan es generar empleo de calidad y actuar como palanca para la cohesión social.

La diversificación económica es el eje vertebrador de la estrategia, que permitirá a la ciudad ser más competitiva en el escenario global y menos vulnerable a las fluctuaciones del mercado que afectan a sectores más consolidados. Barcelona Impulsa es un plan de planes, que actúa como paraguas para otros planes sectoriales o más ejecutivos, y contempla un ámbito territorial que supera el municipal.

La estrategia se marca los retos de gestionar la economía del visitante, proteger el comercio de proximidad, impulsar sectores estratégicos y generar oportunidades y empleo de calidad. Para avanzar en esta dirección, el plan se inspira en ocho principios: la perspectiva de género, la cohesión social y territorial, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la prosperidad, la competitividad, la equidad y la sostenibilidad ambiental.

“Barcelona mira al futuro con confianza en sus propias posibilidades en un contexto de grandes incertidumbres económicas”, ha asegurado el alcalde Jaume Collboni durante la presentación del plan. “La guerra de aranceles que han iniciado los Estados Unidos tendrá efectos sobre nuestras vidas, sobre las empresas y sobre las decisiones que tendrán que tomar en las próximas semanas y meses muchas administraciones y empresas. Se trata de saber cómo hacerlo para convertir esto en una gran oportunidad”, ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que Barcelona refuerza, con el nuevo plan, la estrategia iniciada hace años para ser “una ciudad de talento, basada en el conocimiento y que hace un esfuerzo por diversificar su economía”.

“El objetivo es diversificar nuestra economía para resistir mejor las crisis y atraer y activar sectores económicos que creen puestos de trabajo con mejores salarios”, ha resumido Collboni, quien ha asegurado que la ciudad pone a disposición sus servicios especializados para apoyar a los afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos. “Nos ponemos del lado de las empresas, profesionales y autónomos que puedan verse afectados, al lado de nuestro Gobierno para apoyar a los sectores afectados y reimpulsar la economía”, ha asegurado. “Barcelona está preparada”, ha concluido Collboni.

Las 8 áreas de actividad económica

  • Eje Diagonal Salud – Investigación, transferencia y ciencias de la vida.

  • Sants-Montjuïc – Eventos, cooperativismo y cultura.

  • Centro – Reurbanización, ciencia y emprendimiento.

  • Zona Litoral – Economía azul y sostenibilidad.

  • 22@ – Innovación, emprendimiento y creatividad.

  • Besòs – Industria creativa verde y circular.

  • Zona Franca – Industria 4.0, alimentaria y logística.

  • La Sagrera – Nueva centralidad y desarrollo urbanístico.