Barcelona pone en marcha la tercera fase de 'Mercados a un clic', el servicio de venta online de los mercados municipales
'Mercados a un clic' flexibiliza el proceso de compra y permite que la ciudadanía pueda acceder a los mercados desde cualquier lugar ya cualquier hora del día
Barcelona pone en marcha la tercera fase de ‘Mercados a un clic’, el servicio de venta en línea de los mercados municipales.
El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) tiene en marcha la prueba piloto de ‘Mercados a un clic’, la plataforma de venta en línea de los mercados municipales que permite a la ciudadanía realizar sus compras desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Con ‘Mercados a un clic’, los mercados se adaptan a las necesidades y nuevos hábitos de compra de las personas, permitiendo que los pedidos se entreguen a domicilio o puedan recogerse en el propio mercado, incluso fuera del horario de apertura, gracias al servicio de taquillas refrigeradas situadas en los accesos de los mercados.
Desde mediados de este mes, la prueba piloto ha desplegado su tercera fase de implementación y ya está funcionando en 15 mercados municipales, con un total de 91 comercios adheridos. El despliegue de la iniciativa se realiza por fases para garantizar su buen funcionamiento.
“Barcelona es una ciudad de mercados y los mercados necesitan renovarse continuamente. Y en un mundo digital, también deben tener presencia en este ámbito. Algunos mercados ya habían puesto en marcha proyectos de venta en línea, y lo que impulsamos ahora desde el Ayuntamiento es una herramienta que pueda servir a todos los mercados para estar en el mundo digital y que esto les ayude a llegar a nuevos clientes, a un público con poco tiempo y más acostumbrado a la compra digital”, explica la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, quien añade que la prueba piloto “busca adaptarse a los hábitos de compra de diferentes tipos de clientes”.
‘Mercados a un clic’ es una plataforma de venta en línea común para toda la red de mercados de la ciudad, que ofrece a los vendedores las herramientas y servicios para gestionar los pedidos en línea, incluida la logística de entrega a domicilio —con vehículos eléctricos— y la recogida en puntos designados. La plataforma permite a los usuarios realizar pedidos a través de una aplicación móvil o de la web.
La prueba piloto de ‘Mercados a un clic’ se inició el pasado mes de junio en los mercados de Sants, La Llibertat, Concepció, Abaceria Central y Provençals. En octubre, la plataforma se amplió a cinco nuevos mercados: Sarrià, Horta, Les Corts, Ninot y Poblenou.
Cinco nuevos mercados en la tercera fase
Con una buena acogida inicial, este mes de febrero ha comenzado el despliegue de la tercera fase del proyecto. Esta expansión permite que más establecimientos y clientes puedan disfrutar de las ventajas de la compra en línea, consolidando ‘Mercados a un clic’ como un canal de compra de referencia en los mercados de Barcelona. Los cinco nuevos mercados que se han incorporado a la prueba son Canyelles, Clot, Hostafrancs, La Marina y Sant Andreu, con un total de 27 comercios adheridos. De este modo, se alcanza un total de 15 mercados y 91 comercios activos.
Actualmente, la plataforma ofrece una amplia gama de productos como fruta, verdura, pescado y marisco, aves y huevos, carnicería, legumbres, charcutería y quesos, y productos dietéticos, entre otras categorías.
