Mercats TV, el canal de información sobre los productos y servicios de los mercados

31/01/2024 - 18:48 h - Comercio y mercados Mercats de Barcelona

El Canal Mercats TV es un canal de información sobre los productos y los servicios de los mercados y también de otras actividades e iniciativas de la ciudad. Este canal de comunicación es transversal en toda la red, ya que se emite en 100 pantallas de televisión instaladas en los 39 edificios de los mercados y 2 videowalls distribuidos en Boqueria y Encants-Fira de Bellcaire.

Comenzó sus emisiones en junio 2021, en un formato piloto con un pequeño bucle de contenidos y, desde septiembre de 2023, emite una programación estable que se renueva semanalmente. Los contenidos son información relacionada con los mercados, sus actividades, servicios, productos de proximidad, personas que trabajan en ellos, alimentación, estilo de vida saludable y contenidos publicitarios.

El público objetivo del canal es tanto los comerciantes como la clientela de los mercados, y todos los contenidos han sido diseñados para que no sea necesario el sonido, puesto que se trata de un canal mudo que no interfiere ni invade el ambiente dentro de los mercados.

Canal Digital Signage

La programación se actualiza por completo cada semana, aunque a diario se añaden contenidos con campañas, spots o cápsulas de información con el objetivo de ofrecer variedad y que la programación no se haga monótona.

Se trata de un canal de Digital Signage, es decir, un canal con la emisión dinámica de contenidos gestionado por un software CMS en varias pantallas a la vez y en forma de bucle. Permite la segmentación por franja horaria, pantalla o ubicación, lo que posibilita la elaboración de contenidos en función de la pantalla de cada mercado. Si bien todos los mercados comparten un gran número de contenidos, todos ellos tienen además clips específicos con información propia según sus necesidades.

Nuevos contenidos y formatos

Las nuevas cápsulas elaboradas de forma propia para el canal se caracterizan por su formato visual, con mucha presencia de grafismo, y en el que predominan las fotografías y los vídeos, que quedan complementadas por algunas pinceladas de texto explicativo con un estilo directo y sencillo.

Actualmente, estas cápsulas se dividen en 8 secciones: Agenda, Videonoticia, Familias de mercado, Los trucos del mercado, Alimentos de temporada, Showcookings de mercados, Imágenes históricas y Álbumes de fotos. Por otro lado, el canal emite otros tipos de piezas, como los separadores o cortinillas que notifican al público cuáles son las redes sociales de mercados, avisos de horarios especiales de apertura de los comercios, previsión meteorológica y servicios que se pueden encontrar en los equipamientos.

Otros contenidos del canal

Desde el inicio de las emisiones, a través del canal Mercats TV se emiten toda clase de campañas y spots de promoción encargadas por el IMMB o campañas del Ayuntamiento, y también hay un apartado de spots publicitarios por col colaboradores del Instituto Municipal de Mercados.

Con todo, cabe destacar que el Canal Mercats TV está vivo y sigue creciendo día a día con nuevos formatos de contenidos. La previsión es llegar a tener bucles cada vez más largos, con mayor variedad todavía, tanto en el fondo como en la forma, con el objetivo de que se convierta en un canal de comunicación más, al alcance de los comerciantes y de las personas usuarias de los mercados, sumándose a las redes sociales y en la página web, como vía de comunicación con voz propia, reconocible e imprescindible.