Una comitiva regional del sur de Chile visita Barcelona para analizar los nuevos modelos de gestión de los mercados municipales
El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona ha acogido a una comitiva regional del sur de Chile que ha venido a Barcelona para analizar los nuevos modelos de gestión de los mercados municipales.
El pasado viernes 21 y sábado 22 de abril, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona acogió a una comitiva regional del sur de Chile que ha venido a Barcelona para analizar los nuevos modelos de gestión de los mercados municipales. Comerciantes de los mercados de Talcahuano, Cañete y Los Ángeles han visitado Barcelona con el fin de explorar y analizar los nuevos modelos comerciales, de propiedad y gobernanza de los mercados municipales.
La visita ha supuesto conocer directamente el modelo de gestión público-privado que desde hace 30 años está desarrollando el IMMB. Este modelo supone una política municipal en la que la modernización de los mercados, a través de la rehabilitación de sus instalaciones y la actualización de su oferta comercial para adaptarla a los cambios de la demanda ciudadana, ha evolucionado hacia la digitalización, y la puesta en valor del papel de los mercados como motor económico y social de los distintos barrios de la ciudad.
La visita se ha llevado a cabo en los mercados de Sant Antoni, Ninot y la Barceloneta, donde las sesiones de trabajo y visitas se han orientado al intercambio de experiencias, a conocer las particularidades de la adaptación de la oferta comercial de los mercados en los nuevos hábitos de consumo, la gestión de la logística, la gestión de los residuos o la importancia de la promoción de políticas de alimentación saludable y sostenible. Asimismo, los visitantes se han interesado especialmente por el papel de los comerciantes, agrupados en asociaciones, tanto en la vertiente de la gestión como en la toma de decisiones estratégicas de futuro.
La jefa de División, Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Biobío, Sandra Ibáñez, que se encuentra en representación en España, precisó que «creemos que con esta gira nos estamos acercando a lo que nos ha pedido nuestro gobernador regional, Rodrigo Díaz, que es descentralizar, por eso, estamos con representantes de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción, quienes están muy agradecidos de aprender con experiencias europeas que les permitirá realizar un mejor trabajo. Por lo tanto, vamos a continuar apoyando a que las pequeñas empresas puedan crecer, desarrollarse y aportar en la economía de la Región del Biobío”.
El Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, ejecutado por el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de la Concepción, impulsan el proyecto FIC-R Modelo de Gobernanza Gestión Mercados Municipales, cuyo objetivo es la apuesta por promover sus mercados para el fomento de la economía de la región.
