Bloque de macarrones con pesto, chipirones y parmesano
Para empezar, prepararemos la salsa pesto: herviremos agua en una cazuela y le añadiremos las hojas de albahaca y las de perejil (sin tronco). Las dejaremos hervir durante 5 segundos, las retiraremos y las enfriaremos en agua y hielo. Cuando estén frías, las secaremos y las pondremos en el túrmix, junto con el queso parmesano, el ajo, el aceite y la sal. Las trituraremos y las reservaremos.
En caso que queramos conservar el pesto, lo taparemos con papel film y papel de aluminio. La ausencia de luz y que la salsa no tenga contacto con el oxígeno nos ayudarán a conservar su color verde.
A continuación, prepararemos el bloque de macarrones. Calentaremos agua con sal y aceite y herviremos los macarrones. Cuando ya estén listos, los escurriremos y mientras aún están calientes los colocaremos dentro de cuatro moldes, añadiendo una capa de pesto entre capa y capa de macarrones. Lo prensaremos y lo reservaremos en frío para que se compacte.
Para acabar, calentaremos el bloque de macarrones al horno o al microondas. Saltearemos los chipirones limpios, les añadiremos sal y un poco de pesto y emplataremos el bloque de macarrones acompañándolo de los chipirones salteados, unas virutas de parmesano y unas tiras de pimiento rojo.
RECETA CEDIDA POR EL GREMIO DE MAYORISTAS DEL MERCADO DEL PESCADO DE MERCABARNA